Sergio Gallegos, el oncólogo que cambió su bata blanca por un disfraz
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2018.- Sergio Gallegos Castorena no es un médico convencional, y lo ha sabido demostrar desde hace 29 años, cuando decidió cambiar una bata blanca por un disfraz de superhéroe para dar consulta a niños con cáncer en el Hospital Infantil, Dr. Juan I. Menchaca, de Guadalajara, Jalisco.
Desde entonces utiliza el humor como una de las armas más importantes para distanciar a los pequeños pacientes, y a los familiares de estos, del sufrimiento que genera el cáncer, ofreciéndoles una esperanza de vida. “A veces hay que hacer trucos para tener esperanza y el sufrimiento quede hecho a un lado”, compartió.
Para el oncólogo pediatra, el cáncer ataca a toda la familia, y más cuando se trata de un niño. “Llevan una rutina muy pesada: consultas semanales y tratamientos que pueden llegar hasta los tres años”, dijo durante una conferencia de prensa que ofreció este viernes en Morelia, previo a su charla: Todos podemos ser héroes.
Como sobreviviente de cáncer, supo que el humor hace que los pacientes se olviden del malestar que genera este padecimiento. Fue entonces que decidió estudiar Medicina y especializarse en Oncología Pediátrica, hecho que empezó a combinar con disfraces de payaso, Rey Mago y después de superhéroe, logrando hasta el momento disfrazarse de 52 distintos personas.
Confiesa que a raíz de esta experiencia, los niños le han tocado el corazón. “Querían ir al hospital y todo lo que pasaba era secundario porque la curiosidad era saber cómo iba a ir disfrazado en la siguiente consulta”.
Entre las experiencias que este método le ha dejado, existe el caso de una pequeña que durante todo su tratamiento y consultas, siempre fue disfrazada de princesa. Recientemente cumplió cinco años y ya terminó su tratamiento.
Si bien el oncólogo pediatra admite que adoptar este método no fue nada fácil en un inicio, debido a las propias barreras y conceptos que tuvo que superar, señala que sería muy benéfico para tratar el cáncer en todos los hospitales infantiles del país, sobre todo porque el secreto consiste en hacerlo con verdadero amor.
Ofreció la charla: Todos podemos ser héroes
Este viernes, el oncólogo pediatra se presentó en el Teatro Morelos de la capital michoacana para hablar sobre su experiencia de cómo utiliza el humor como un antídoto ante el sufrimiento.
Por segunda ocasión, fue invitado por la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de Morelia, Eva Sámano de López Mateos, para ofrecer la charla y demostrar al público que Todos podemos ser héroes.