Serenidad e identidad, indispensables para la paz: Kasia Wyderko
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2024.- La reconocida reportera de guerra Kasia Wyderko consideró que la serenidad y la conservación de la identidad son factores fundamentales para la paz en un contexto de guerra que prevalecen en el siglo 21.
Al participar en el segundo Encuentro iberoamericano de voces y periodismo por la paz, que se lleva a cabo en el Poliforum León, ofreció una reflexión sobre los movimientos bélicos de Occidente, desde la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Wyderko, quien ha cubierto conflictos en diversas partes del mundo, hizo hincapié en la persistente incapacidad de la humanidad para aprender la lección de la guerra.
Desde su perspectiva, la guerra no es más que la continuación de la política por otros medios y está presente en todos los aspectos de la vida y en diversas magnitudes.
Durante su intervención, la periodista polaca, conocida por su valentía y dedicación en zonas de conflicto, citó datos de la Organización de las Naciones Unidas.
En los últimos 5 mil 500 años, se han registrado 15 mil guerras que han cobrado la vida de entre mil 200 y 2 mil 400 millones de seres humanos, subrayando la devastadora historia de la violencia y el conflicto en la historia humana.
Wyderko, quien ha trabajado para importantes medios internacionales y ha recibido múltiples premios por su trabajo en el periodismo de guerra, expuso que la serenidad y la conservación de las tradiciones, a través del aprendizaje mutuo entre jóvenes y adultos mayores, pueden ser claves para alcanzar la paz entre la humanidad.
Este enfoque, según la periodista, es posible abrir la puerta a una coexistencia más pacífica y armoniosa entre las sociedades, si se parte de posiciones de respeto, serenidad y conocimiento propios.
Finalmente, hizo un llamado a la reflexión sobre la naturaleza del conflicto y la necesidad urgente de encontrar caminos hacia la paz, a partir de aprender de la historia para no repetir los mismos errores.