Sequía de septiembre afectó a productores de maíz en Copándaro
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2023.- La escasez de lluvias del pasado septiembre sí tuvo efectos negativos en Copándaro, porque aun cuando son pocos los productores de maíz, algunas parcelas se quedaron sin sembrar.
Alrededor del 10 por ciento de las parcelas que se cultivan en Copándaro son de temporal, dedicadas a la producción de granos, como el maíz, los que perdieron sus milpas u optaron mejor por no sembrar, dio a conocer el presidente municipal, José Jaime García Domínguez.
“Afortunadamente, de las 2 mil hectáreas que tenemos en Copándaro, menos del 10 por ciento son de temporal, pero sí hubo pérdidas; parcelas que no se sembraron, porque no llovió y los productores se quedaron con la semilla”, explicó al concluir la rueda de prensa donde se presentó la tercera edición del Festival de las Almas y las Flores.
Los granos que allí se cultivan, indicó, son maíz, sorgo, cebada y garbanzo, que son de temporada, por lo que esperan que los próximos frentes fríos impacten de forma positiva en ese municipio, al traer agua para las siembras y recuperación de los mantos acuíferos.
Porque en Copándaro, a diferencia de otros municipios productores de hortalizas, granos, frutas y flores, dependen en gran medida de la capacidad de los pozos, además de no estar tampoco aseguradas por las instituciones ni los particulares, situación que deja en condiciones de vulnerabilidad a los campesinos.