Sequía acaba con ríos y riachuelos que alimentan las presas: Secma
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2024. - No es únicamente el lago de Pátzcuaro el cuerpo de agua afectada por la sequía, también riachuelos de otros municipios de la entidad, dio a conocer en entrevista telefónica el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López.
El antiguo Mechuacan se está quedando sin agua, no son únicamente los lagos, lagunas y presas las que se están secando, también los riachuelos, ríos, arroyos y manantiales que hace medio siglo motivó el nombre de tierra de pescadores, otorgado por los nahuas.
“En varios puntos, que he visto-se están secando los ríos y arroyos-, recientemente en Tzitzio hemos visto cuerpos de agua que se están secando; en Ocumicho, una persona me compartía que en una comunidad un manantial se está secando; en general, en distintos puntos del estado”, declaró el funcionario estatal.
El antiguo arroyo Pirinda por un día anduvo el Apóstol de la Tierra Caliente, fray Juan Bautista Moya, hoy es un fantasma. Perdió sus grandes caudales, lo mismo que el del antiguo Turipecuaro, hoy municipio de San Lucas, en los límites de Guerrero y Michoacán, producto de la sequía que todo el planeta experimenta.
Sin embargo, la preocupación está centrada en lagos como el de Pátzcuaro y Cuitzeo, ya sin agua o casi secos.
Pero esos riachuelos, así fueran de temporal, alimentan a las presas de la entidad, por lo que su sequía no puede tomarse a la ligera, ya que en la medida en que más arroyos se sequen, contribuyen a reducir el agua en las presas de la entidad, que actualmente están en niveles por debajo del 50 por ciento de su capacidad, reflejo de lo que sucede en esos pequeños cuerpos de agua.