Septicemia, padecimiento poco conocido que puede llevar a la muerte
MORELIA, Mich., 23 de mayo 2017.- Un padecimiento es que es muy grave y muy poca gente llega a conocer es la septicemia, enfermedad infecciosa y agresiva que puede llegar hasta la sangre y generar una infección general que puede llevar a la muerte a quien lo padece, si no se atiende a tiempo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga. Es decir que exagera su respuesta y puede causar un ataque indeseado o catastrófico en el cuerpo.
En entrevista para Quadratín, la angióloga y especialista en cirugía vascular, Sue Tatiana Delgado Aguilar, esta enfermedad puede tener diversas causas, una de las más comunes y que la población ignora son heridas mal tratadas o infectadas, así como pie diabético.
“La septicemia es muy grave, es una infección que puede desarrollarse en cualquier del cuerpo, una de las más comunes es cuando una herida no es tratada a tiempo y se infecta, es decir que se disemina por la sangre y se genera un cuadro clínico llamado sepsis”.
Las bacterias suelen ser casi siempre las responsables del envenenamiento de la sangre, aunque a veces también pueden ser virus u hongos.
De no ser tratado a tiempo, la sepsis se expande por todo el cuerpo y llega a generar estragos tan fuertes como atrofiar el sistema inmune o desarrollar un shock séptico se caracteriza porque la presión sanguínea es demasiado baja, a pesar del tratamiento intravenoso.
“La sepsis es una emergencia médica por lo que un tratamiento rápido es decisivo para sus perspectivas de curación. Normalmente se utilizan antibióticos contra el patógeno, ya que la mayoría de los casos se dan por bacterias”.
En México, la sepsis se ha posicionado como una de las 20 principales causas de mortalidad en adultos y niños con 3.805 muertes registradas anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)...