Septicemia, curable pero difícil de detectar
MORELIA, Mich., 25 de mayo 2017.- Diagnosticar un cuadro de septicemia es un proceso complicado debido a múltiples factores que propiciaron la enfermedad, estado de salud del paciente e incluso el tipo de sangre.
El médico pediatra de la Secretaría de Salud de Michoacán, Agustín Rodríguez Hernández, comentó para Quadratín que una vez que se tiene identificado un posible caso de sepsis, el paciente es sometido a estudios y se implementa un tratamiento preventivo.
“Los estudios consisten en realizar cultivos bacteriológicos para identificar el agente infeccioso que está causando el cuadro de sepsis, muchas veces estos son algo tardados, se realiza un tratamiento preventivo”.
Debido a que cada cuerpo responde de manera diferente a esta infección, no hay algún factor de riesgo para padecerla, sin embargo, personas que tienen alguna enfermedad grave como Sida, pie diabético, cáncer o desnutrición podrían tener complicaciones.
“Es difícil determinar grupos de riesgo, ya que esta infección le puede dar desde recién nacidos hasta adultos mayores, pero si una persona, pongamos de ejemplo tiene cáncer, es probable que hasta una diarrea mal tratada genere sepsis”.
Si de deja pasar mucho tiempo, el shock séptico puede llevar a la muerte al paciente, siendo la desinformación un factor que influye bastante en que poca gente la conozca.
“La gente podría pensar que la septicemia es un padecimiento nuevo y alarmarse, pero esto es más que nada una condición médica que se llega a ver de manera común en las áreas de terapia intensiva”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que van de 20 a 30 millones de personas que sufren cada año algún cuadro de sepsis, de los cuales hasta 30 por ciento se convierte en causa de muerte por infección.
En México, la sepsis se ha posicionado como una de las 20 principales causas de mortalidad en adultos y niños con 3.805 muertes registradas anuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su reporte de mortandad 2015.