Separación masiva de ediles en busca de reelección traería inestabilidad
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2017.- La separación masiva del cargo de los presidentes municipales que pretendan reelegirse en 2018 generaría una inestabilidad política y económica que impactará severamente a los ayuntamientos, advirtió el especialista en materia electoral, Jorge Alberto Zamacona Madrigal.
A partir del próximo año, los 113 alcaldes de Michoacán tendrán derecho a reelegirse, por lo que deberán separarse del cargo para evitar, en apego a la norma electoral, ser juez y parte en la contienda electoral; pero a decir del especialista, la separación masiva de ediles llevaría al Congreso del Estado a tener que nombrar ediles sustitutos, consejos ciudadanos o la figura que corresponda.
En entrevista con Quadratín, Zamacona Madrigal, también académico y otrora magistrado del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), advirtió que el Congreso de Michoacán debe definir con claridad qué criterios seguirá para garantizar la gobernabilidad en los ayuntamientos, y evitar que se genere una crisis política y económica en el proceso de relevo del edil.
En el análisis de la Reforma Electoral, que actualmente lleva a cabo el Congreso de Michoacán, aunque existen predictámenes, no ha quedado definido con qué tiempo preciso de anticipación deberá separarse del cargo el alcalde interesado en la reelección, y solo se establece que al inicio de los procesos internos partidistas.
Zamacona Madrigal recordó que el dictamen final que sea turnado al pleno debe considerar que, en ningún momento, se generen vacíos de poder, ni se abra la puerta a prácticas que se encuentren separadas de la pulcritud en el manejo de la administración pública.
En este sentido, subrayó que se debe hacer garantizar a partir de una condición para la obtención de la candidatura del edil aspirante, tener aprobada su cuenta pública inmediata anterior, así como tener las cuentas claras de los manejos financieros y el ejercicio del presupuesto.