Señala sindicato amenaza de desaparición del Conservatorio de las Rosas
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2017.-En una asamblea general del Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas (Sutracon), donde estuvieron ausentes los integrantes del Consejo de Asociados y de la Junta de Gobierno de ese recinto cultural, Cuauhtémoc Trejo Ortiz, secretario general del sindicato, manifestó que de no resolverse las situaciones, el Conservatorio podría desaparecer.
En la Sala Niños Cantores y ante más de 100 personas pertenecientes a la comunidad del Conservatorio, incluidos alumnos, padres de familia y profesores, Trejo Ortiz pasó lista a los integrantes de la asamblea general, donde se evidenció la ausencia de los miembros del Consejo de Asociados y la Junta de Gobierno; únicamente estuvo presente el rector Luis Jaime Cortez Méndez.
Tras emitir un boletín el pasado 18 de agosto, donde se abrió una invitación a dicha asamblea abierta, el Sutracon dio su posicionamiento respecto a la problemática que enfrenta la comunidad, donde destacaron que la falta de recursos y la nula manera de obtenerlos están destruyendo al Conservatorio.
El secretario general refirió que es noticia la voluntad de grupos normalmente antagónicos, para unirse en torno a la preservación del recinto musical, y que incluso exista un sindicato que lejos de parar actividades y bloquear el trabajo del Conservatorio ante las carencias injustificadas, decida entregar un esfuerzo doble y un servicio de excelencia; "no queremos bloquear calles sino abrir caminos de entendimiento", señaló.
El profesor Iván Martínez del campus Carlos Prieto en nivel secundaria, indicó que por tercer año no han recibido sus salarios en tiempo y forma, en los meses de julio y agosto, dijo también que lo más urgente era la falta de inversión en instrumentos y equipamiento, "consecuencia de su criminal negligencia en la captación de recursos económicos, misión natural de cualquier autoridad", leyó.
Señaló que ha pasado el tiempo y los ex presidentes de la Junta de Gobierno, Francisco Bernal Macouzet y Alfonso Mier Suárez, siguen sin ser llevados a rendir cuentas (el primero por un supuesto fraude por más de cinco millones de pesos y el segundo por un abuso de autoridad al otorgar la concesión de una cafetería a su esposa), "en tanto que quienes los apoyaron en sus fechorías siguen con diversos puestos al frente del Conservatorio de las Rosas", indicó.
Pidió que se empiece a trabajar en una campaña de captación de recursos, porque el Conservatorio no puede sólo mantenerse del pago de colegiaturas que recibe de sus alumnos porque está el riesgo de pasar de ser un Conservatorio de música a una simple academia.
En algún momento de la asamblea, distintos miembros de ésta lanzaron algunas preguntas y dudas como estas a la Junta de Gobierno ausente: tras cinco años de la denuncia penal en contra de Francisco Bernal macouzet por supuesto fraude no ha pasado nada, todo se mantiende en el Ministerio Público, ¿hay pruebas de que se está llevando esta demanda? ¿Podría mostrarse un certificado validado por el Ministerio Público de que esto está sucediendo? Qué Ministerio Público está llevando el caso.
¿Porqué desde que entro en funciones la nueva Junta de Gobierno, no se ha realizado ninguna gestión de procuración de fondos? Porque desde que ellos saben esta función desapareció de la junta de gobierno. Consideran entonces que deben realizarse de manera prioritaria acciones de procuración de fondos en el futuro inmediato? Consideran que Buscar la autosuficiencia del Conservatorio en el aumento de las colegiaturas la reducción de becas y la cancelación de proyectos No lucrativos es un camino Irreversible? ¿No están con ello en el proceso de convertir al Conservatorio de las Rosas en la Academia de las Rosas?
Cómo es que una Junta de Gobierno, que en un principio debería de preservar la transparencia y la legalidad ha cometido los más escandalosos abusos? ¿Porque los miembros de la misma no logrado avances en años? ¿Es verdad que en el ciclo escolar siguiente se van a reducir drásticamente las becas? ¿Por qué se han perdido los apoyos del gobierno del estado? No tiene la Junta de Gobierno capacidad de interlocución con el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo? ¿Han hablado oficialmente con él?
Cuauhtémoc Trejo Indicó que el conservatorio es una escuela qué tiene un soporte académico fuerte; "los alumnos hablan inglés, son bien recibidos en todas las instituciones del país y esto está en riesgo de acabarse. No vienen (los miembros del Consejo de Asociados y Junta de Gobierno), nunca responden a los oficios, pero esperemos que este sea el principio para una rendición de cuentas de su parte", refirió.
Puso en duda la demanda en contra de Francisco Bernal Macouzet; "espero que haya una demanda, y si no, también es grave, a lo mejor fue una mentira, en este país que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario resulta que no hay demanda, que no se ha hecho nada, entonces nos dijeron mentiras, no sabemos nada, yo creo que por eso no se presentan en aquí", indicó.
A su vez, Juan Antonio Santoyo Alcántara, secretario de Organización del Sutracon, aseveró que no conoce ningún conservatorio en el mundo que se sostenga con sus propios recursos, ya que en todos los casos tienen uno o hasta cientos de patrocinadores que mayor o menor medida les aportan becas, dinero en efectivo, o a veces cosas en especie, algo que no sucede en el Conservatorio de las Rosas, que según dicho del presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Casiano Alba, se mantiene con las colegiaturas, sin embargo se mantiene con préstamos.
Llegó el momento de la participación de los presentes en el asamblea y en la intervención, la profesora Miriam Pérez señaló que más allá del sindicato, es ver de qué manera se logra el entendimiento de la Junta para que sepan qué es lo que necesita el Conservatorio que ha aportado a la sociedad muchísimas cosas "y la cultura cuesta". Se dijo angustiada.
Señaló que el aporte del Conservatorio es mucho, ya que el año pasado se generaron cuatro temporadas de conciertos, otra más en la UNAM los jueves una vez al mes, y 28 conciertos de graduaciones; "yo estoy segura que no hay una sola institución en México que genere en un semestre de un curso, 28 conciertos de graduación".
"Si la máxima dirección del Conservatorio, que no es el rector ni sus directores, no tienen conciencia de eso, estamos perdidos, porque entonces no hay visión de futuro, no hay visión de gestión, no hay entendimiento hacia dónde hay que ir", indicó. Dijo que están en una situación crítica y el colmo es la situación laboral, "pero esto es más profundo todavía, incluye a todos", sentenció.
La preocupación alcanzó también a alumnos y a padres de familia quienes manifestaron esta falta de recursos y la manera de obtenerlos, "qué pasaría si nosotros los alumnos somos los que nos juntamos y vamos a recolectar fondos para Conservatorio, qué facultad tienen esas personas que no están aquí para pararnos, qué facultad tienen y por qué no están dando la cara", cuestiono una alumna.
Un padre de familia de una alumna de primaria, dijo que se ha sentido contento con su experiencia en el Conservatorio, sin embargo se manifestó preocupado por no tener noticias claras por parte de la institución sobre lo que está sucediendo, "solamente me enteré por una nota que vi en el periódico, no a través de la institución", indicó.
"No veo muchos padres de familia, al menos de compañeros de mi hijo y eso me da la idea de que esta problemática no está siendo informada hacia los padres de familia, por lo menos en el nivel en el que está mi hijo, por lo que me voy un poco preocupado por la gravedad de este problema, y pues quién trabaja a gusto si no recibe un sueldo", manifestó.
Pese a toda esta situación de crisis y desastre que manifestaron, el Sutracon, liderado por Cuauhtémoc Trejo Ortiz, se comprometió a no parar actividades y a trabajar Incluso el doble para mantener la fortaleza académica del Conservatorio.
Para cerrar la asamblea, subió al estrado el rector del Conservatorio de las Rosas, Luis Jaime Cortez Méndez, quien aclaró que no se encontraba en ese lugar como representante de la Junta de Gobierno, en primer lugar porque no se lo pidieron.
Expuso que ante las reformas estatutarias que ha sufrido el Conservatorio, la rectoría dejó de ser eso como tal, para convertirse en una especie de dirección académica de la escuela, por lo tanto no tiene funciones en áreas administrativas.
"Estoy aquí como rector, y al margen de cualquier circunstancia me parece que el rector representa la institucionalidad de la institución, y ese cargo lo defenderé hasta el último día que esté aquí", aseguró, y dijo que más que una catástrofe o un desastre, lo que vive el Conservatorio es una crisis.