Semigrante obtendrá mayor presupuesto ante posible regreso de dreamers
10 de septiembre de 2017
,
19:59
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de septiembre de 2017.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) en Michoacán obtendrá del Congreso del estado un incremento sustancial en su presupuesto para el ejercicio 2018, aseveró Pascual Sigala Páez, presidente de la mesa directiva de la 73 Legislatura local; ello, con el objetivo de asumir el arribo de paisanos y dreamers que arribarían a la entidad tras la derogación en Estados Unidos de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Sigala Páez señaló que luego de la reunión de las comisiones de migración de los congresos locales del país en Zacatecas, celebrada el pasado 8 de septiembre, se logró la generación de acuerdos “muy importantes” en el tema, donde destaca la determinación de duplicar o triplicar los presupuestos operativos de las instituciones responsables de la cuestión migratoria en las entidades federativas.
Agregó que en lo que denominó Acuerdos de Zacatecas, los legisladores locales participantes determinaron “empujar con los gobiernos estatales el generar programas para acompañar y meter recursos al tema migratorio”, ello, ante el eventual arribo al país de más de 500 mil dreamers o jóvenes de ascendencia mexicana que ingresaron en la niñez a Estados Unidos de manera ilegal, quienes se beneficiaron durante la administración de Barack Obama como presidente del vecino país del norte del DACA, mismo que ha sido derogado por Donald Trump, actual mandatario estadounidense.
Detalló que como menos del 10 por ciento de esta población, alrededor de 40 mil personas, es de procedencia michoacana, por lo que el estado debe prepararse para recibir a los jóvenes que serían deportados o que retornarían de manera permanente a Michoacán.
Pascual Sigala aseveró que se definió “tener mucho acercamiento con los paisanos que radican en Estados Unidos, así como que cada quién en sus estados buscar el contacto con la cámara de representantes en Estados Unidos para pedir su respaldo y su solidaridad”.
Reiteró que la situación de los jóvenes migrantes indocumentados en Estados Unidos, conocidos como dreamers, constituyó “la mitad del debate y las discusiones” en el foro realizado el pasado 8 de septiembre.
Recordó que únicamente tres estados cuentan con una secretaría especializada en migración, que son Michoacán, Zacatecas y Guerrero.
Cuestionado en torno de la proporción del incremento que la Semigrante, para el caso específico de Michoacán, obtendría en 2018, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que podría alcanzar hasta 100 millones de pesos, “porque anda muy abajo” el presupuesto de la instancia, si bien es menester que los legisladores revisen previo a esto cómo plantea el Poder Ejecutivo su proyecto de egresos para el siguiente año.
“Pero de que respaldo del Congreso local para la Semigrante, lo va a tener”, aseguró Pascual Sigala.
En 2017, se aprobó para la Semigrante un presupuesto por 35 millones 060 mil 831 pesos; un incremento que oscile del 100 por ciento al 200 por ciento dejaría para la instancia un monto de 70 millones 121 mil 662 pesos a 105 millones 182 mil 493 pesos.
Rafael Nadal, campeón del US Open
Hasta 24 mil pesos diarios registran locatarios del Festival del Dulce