Semigrante ha atendido a 700 paisanos; lineamientos se han acotado
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2017.- La Secretaría del Migrante (Semigrante) ha atendido a aproximadamente 700 connacionales que regresan a territorio estatal derivado de las políticas migratorias de Estados Unidos.
El titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez, mencionó que en 2016 se logró dar atención a más de mil michoacanos que son regresados a la entidad y ahora se busca mantener o elevar la cifra.
De igual manera acotó que ante los lineamientos establecidos por las autoridades para los esquemas se ha cambiado la serie de requisitos para apoyar, pues antes se daba asesoría o apoyo sin importar el tiempo que llevaran en la entidad y ahora el plazo es limitado.
"El año pasado atendimos a mil 73, en este año empezamos a atender como a 700 migrantes en retorno, los lineamientos ahora vienen muy acotados a que deben ser migrantes recientes.
"No va a ser el migrante que llegó hace 10 años sino va a ser el migrante que tiene dos años que regresó y que pueda hacer un negocio desde una peluquería hasta una carnicería o un taller mecánico", mencionó.
El apoyo que se les otorga a los migrantes para abrir un negocio es a fondo perdido, cuyo monto puede ser de hasta 30 mil pesos para algún establecimiento en específico.
Además destacó que están a la espera de conocer el monto con el que podrán contar ante gestiones con las autoridades federales para de esta manera beneficiar a más migrantes.
"Esto es por los ajustes al presupuesto y a que los distribuyen en los estados", indicó al expresar el motivo por el cual aún no contaban con el recurso para Michoacán.