Sembrará Compesca 6 millones de crías de peces en Michoacán

MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2024.- Para la presente temporada, la Comisión de Pesca (Compesca) del estado proyecta sembrar en los lagos y presas del estado seis millones de crías de peces como la tilapia, pez blanco, bagre y carpas, dio a conocer en exclusiva el titular de la dependencia, Ramón Hernández Orozco.
Vía telefónica, el funcionario explicó que la meta es de seis millones, lo que representa un incremento de dos millones más que 2023 y también llegar al 50 por ciento de la meta proyectada en esta administración.
"El año pasado se sembraron en los lagos, lagunas y embalse cuatro millones de crías, todas del ciclo de reproducción de Gobierno del estado; en este año, van a ser seis, de parte de Compesca, por su parte también la Comisión Nacional de Pesca hace siembra de crías", declaró Hernández Orozco.
Con el incremento en el número de crías que siembran no sólo se benefician los pescadores artesanales, también especies migratorias, como son los pelícanos borregones.
En entrevista el pasado 17 de julio, el investigador José Fernando Villaseñor Gómez, especialista de la Universidad Michoacana, declaró que si bien los pelícanos borregones no están en peligro de extinción, sí es menos notoria su presencia en cuerpos como el lago de Pátzcuaro o Cuitzeo, debido a la falta de alimento.
De tal manera que en la medida en que más crías lleguen a la etapa adulta, hay más posibilidades de que desciendan de su vuelo al Chapala para descansar en ambos lagos del centro del estado.
"El pelícano borregón aprovecha cualquier cuerpo de agua para su descanso durante su viaje, por ello, que se tengan registros de avistamiento en Pátzcuaro y Cuitzeo, eso depende de que haya alimento", declaró entonces.
Además, también puede hacer una parada en su viaje a Chapala en presas con suficiente alimento, como aquellas donde se practique pesca deportiva.