Semarnacc: Si no se actúa intensamente, lago de Pátzcuaro fenecerá
El titular de la dependencia, Ricardo Luna García, mencionó que se siguen los mecanismos para el rescate de los cuerpos de agua en la entidad que están perdiendo afluente.
"Pátzcuaro es un lago que si no trabajamos intensamente seguramente dentro de pocos años puede fenecer, pero con labores como reforestación se puede abonar.
"Los bosques, el monte, forman un elemento termodinámico; cuando llueve en donde primero cae la lluvia es en un cerro, eso obedece a que el agua que viene y impulsada por vientos calientes del océano hacia el continente es agua que viene empujada por el aire caliente y cuando choca con aire frío hay un viento térmico y precipita el agua".
Es por este factor que es importante conservar los bosques, pues juegan este papel toral y si no existen, el agua se evapora o se precipita en zonas alejadas donde se pierde.
A esas medidas implementadas se les suma el monitoreo de los lagos para que las personas no usen este líquido, pues esto disminuiría aún más la cantidad de agua y aceleraría su extinción.
"Está prohibido sacar agua del lago de Zirahuén, del lago de Pátzcuaro y también estamos viendo unas nuevas tecnologías para aplicarse y que pueda tratarse el agua de esos lagos", mencionó Luna García.
En general y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualmente el almacenamiento de agua en lagos está entre 60 y 70 por ciento, debido a que abril y mayo son los más secos del año.