Semana Santa, ocasión litúrgica más intensa de todo el año
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2016.- La Semana Santa es un momento en que las familias aprovechan para salir a vacacionar, pero también es la ocasión litúrgica más intensa de todo el año para los creyentes católicos. La Iglesia Católica recomienda a sus fieles abstenerse de salir y dedicarse a la oración y reflexión. Pero es algo que pocas veces sucede.
Eduardo, un hombre entrado en los sesentas, sí sigue las tradiciones de guardarse a la reflexión durante la Semana Santa; “el día que de plano ni a la calle salgo es el Viernes Santo, es cuando muere Jesús”, señala. “ese día casi siempre llueve entre las tres y las cuatro de la tarde, es para recordarnos la muerte de Cristo”, dice convencido.
“Desde el Sábado de Gloria, ya salgo a la calle, voy a la iglesia que está en el Centro, en la esquina de Quintana Roo” explica Eduardo haciendo referencia al Templo de la Merced, edificio religioso de dos fachadas, una barroca y otra churriguresca, construido en el siglo 18.
Su esposa Sara piensa igual que él, durante la Semana Santa, sobre todo el Jueves Santo y Viernes Santo, “nos recogemos en casa”. Explica que hay otros periodos que aprovechan para salir a algún lado, o simplemente visitar el Centro Histórico, “pero nunca en los días santos, la gente debería hacer lo mismo, pero ya no respetan nada” señala un poco molesta.
En el otro lado de la moneda se encuentran Andrea y Santigo, una pareja de unos cuarenta y tantos años, que tiene dos hijos; Alicia de 10 años, y Santiago de ocho. “casi todas las temporadas en Semana Santa salimos, y casi siempre es a la playa”, explica Santiago padre. “sí, somos católicos” responde ante la pregunta sobre su fe, y agrega: “me parece que eso de no comer carne o mantenerse encerrado son dogmas de la iglesia. La gente no come carne y no sale en Semana Santa pero muchas veces andan haciendo cosas peores”, asegura.
“Cuando la situación no es tan fácil por algún gasto emergente, se paga con la tarjeta de crédito, pero siempre salimos” explica Andrea. Dice también que lo hacen la mayoría de veces pensando en sus hijos. Reconoce que a veces le da un poco de miedo tomar la carretera en esos días; “están repletas y puede haber algún accidente, siempre nos vamos con mucho cuidado”, asegura.
Martín, de 50 años, reconoce que le gustaría salir con mayor frecuencia en la Semana Santa, sobre todo a la playa, “a veces me voy al DF, bueno, a la Ciudad de México, porque allá viven mis jefes y algunos hermanos, pero cuando de plano ya no hay mucho recurso me quedo y disfruto de la ciudad” asegura.
Martín, comerciante del mercado Santo Niño, explica que si se tiene que ir a algún lado cierra su local “pero nomás como tres días, la Semana Mayor”, aclara.
Cuando le toca quedarse en Morelia, Martín dice que va al Parque Zoológico Benito Juárez, “me voy por mi hija –Alejandra, de 12 años- y aprovechamos el parque, porque uno que vive aquí nunca se acuerda que está el parque. Nos gusta ir y meternos en el laguito con una lancha mientras está el chorro de agua” señala divertido.
Martín recomienda a las personas que por la razón que sea no saldrán de la ciudad en la Semana Santa, que en esta ocasión caerá del 9 al 16 de abril, que aprovechen a Morelia, “como que hay cosas que nunca vemos o les ponemos atención porque vivimos aquí, pero pues ahí están los museos, hay muchos y estoy seguro que los que menos los visitamos somos los que vivimos en Morelia, o las mismas tenencias, yo creo que hay mucho por ver, hasta ir al cine y comer palomitas”, expresa Martín riendo.