Semana Santa, la mejor en ventas para el Tianguis Artesanal de Uruapan
URUAPAN, Mich., 29 de marzo de 2018.- Si bien, el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos es la reunión de las manifestaciones artesanales más importantes de Michoacán, lo que significa una gran afluencia de visitantes, aún faltaba saber el sentir de los artesanos. En Quadratín nos dimos a la tarea de buscar algunas voces entre el gremio artesanal que oferta sus productos en ese tianguis.
“Nos va bien. Vamos a ver qué tal se pone estos días”, expresa Hilda, artesana de cantera originaria de Ojo de Agua, municipio de Tzintzuntzan. Dice que es el primer año que participa por lo que tiene grandes expectativas. Lo ve muy bien porque es una oportunidad para ellos de dar a conocer su trabajo, “se ve que va a estar bien porque hay algo de gente y hay algo de turismo, ya están preguntando, se va a poner bien”, señala.
“Ahorita está muy baja la venta, me han venido a preguntar por las piezas, pero para nosotros los artesanos es una oportunidad que tenemos de salir”, expone María Urbina Cornelio, quien trabaja el barro bruñido en Tzintzuntzan. “Como somos un grupo establecido, fue el primero, Tzintzuntzan, que empezó con el tianguis aquí en Uruapan, y gracias a eso se ha dado a conocer internacionalmente”, asegura.
“No vendemos como quisiéramos, pero participamos con nuestro estado como artesanos”, dice, y afirma que “gracias a Dios” siempre le va bien, aunque los primeros días están sin dinero, “la gente viene y ve las piezas pero no las compra luego luego, después viene y sí. La gente ya nos conoce”, asevera.
Para Guadalupe Pascual es ya una costumbre ir al tianguis. Es artesana de la comunidad de Ocumicho, municipio de Charapan. Señala que lleva alrededor de 20 años ofertando sus artesanías en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos. Reconoce que en la emisión de 2017 fue un muy buen año. Dice que las piezas que más se venden son los alebrijes y los Diablitos.
Otilia Espicio Magaña señala que acude a vender sus artesanías al tianguis desde hace como cinco años, “me ha ido bien, he vendido mucho de esto”, indica señalando su trabajo. Para ella esta semana es la mejor para las ventas, sobre todo el domingo de Ramos y el primer lunes de la Semana Santa, porque mucha gente los visita de otras comunidades. Ella trabaja unos botellones para agua hechos de barro. Manifiesta que el botellón más grande está en 150 pesos y de ahí para abajo, dependiendo del tamaño.
“Está muy bien, la expectativa que tengo es seguir participando en el tianguis y dar buenos precios para que la gente venga y nos visite y nos haga compras de nuestros muebles”, explica David Martínez de Opopeo Michoacán, quien asegura tener años ya participando en el tianguis artesanal, “como unos 28 años”, aclara.
Todos los años le ha ido “más o menos bien”. Señala que dentro de las dos semanas que dura el tianguis, es en la primera que abarca la Semana Santa cuando mejor le va. Fabrica sillas de madera en distintos tamaños y modelos.