Semaccdet: Federación, sin estrategia clara para combatir incendios
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2019.- El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, criticó que el Gobierno federal no cuenta con una estrategia clara para combatir los incendios forestales.
“Hay una contingencia nacional, están presentándose desde el Norte hasta el Sur del país. Yo lamento mucho que no se le dé la importancia que tiene el tema ambiental, estos incendios no son fortuitos, la mayoría son intencionados”, manifestó.
Señaló que este año la Comisión Nacional (Conafor) sufrió un recorte presupuestal por más de mil 200 millones de pesos que la dejó sin recursos para llevar a cabo un programa para arrendar equipo aéreo para combatir los incendios forestales.
Agregó que en esta misma situación se encuentran dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de que las delegaciones en el estado están acéfalas.
“Por lo que sabemos van a liquidar al personal y no sé cómo le van a hacer porque estas delegaciones tienen personal certificado para realizar convenios y llevar a cabo instrumentos legales y jurídicos. Existe mucha incertidumbre de cómo nos vamos a coordinar”, apuntó.
Ante este escenario, Luna García dudó que el delegado estatal, Roberto Pantoja Arzola, pueda suscribir convenios o firmar autorizaciones de inspección y vigilancia, además de ejecutarlas, sin tener la acreditación correspondiente.
Recordó que desde hace un mes el gobernador, Silvano Aureoles, planteó la posibilidad de instalar una mesa de seguridad ambiental nacional para atender los incendios forestales. “Si esto no se lleva a cabo vamos a estar enfrentando embates muy graves”, advirtió.
Hasta el martes de esta semana, a nivel nacional sumaban 4 mil 425 conflagraciones, con una superficie afectada superior a las 120 mil hectáreas, de los cuales, 575 se localizaron en Michoacán en una dimensión de 8 mil 30 hectáreas.
De acuerdo con este reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, estos números colocan a la entidad en los lugares dos y 10 a nivel nacional, respectivamente.
Respecto a otros problemas ambientales ocasionados por el calentamiento global, como la formación de huracanes, Luna García agregó que las autoridades federales ya deberían de estar trabajando en una estrategia de prevención de inundaciones y deslaves.