Seis mil fotogramas pintados a mano representarán la isla de Janitzio
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2020.- La Vuelta es una videoinstalación, acompañada del trabajo de pintado a mano de 6 mil fotogramas, en torno a la isla de Janitzio, desde la visión de los propios y los de afuera.
La presentará el artista español, Olmo Cuña, comisionado de la Bienal Femsa, el próximo 17 de noviembre en el Centro Cultural ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro.
El proyecto artístico de La Vuelta tiene que ver con una primera visita que hizo el artista a Michoacán, a la región de Pátzcuaro en septiembre de 2019. En ese viaje, fueron varias personas del equipo para ver diferentes puntos y visitar instituciones, murales y otro tipo de atractivos en la zona.
En esa ocasión, él fue a la isla de Janitzio en su primera visita y le interesaron mucho las situaciones que se daban allí, en relación al lago de Pátzcuaro. Después de un tiempo volvió a la región, en una segunda visita que hizo en marzo de 2020, cuando apenas empezaba la situación de la pandemia.
En ese momento se quedó con muchas dudas de cómo enfrentar el trabajo. Aquella primera visita a la isla de Janitzio lo motivó a hacer un trabajo sobre ella y sobre el viaje que se realiza, por lo que La Vuelta está formada por dos videos; es una videoinstalación.
La particularidad del trabajo es que estos vídeos están hechos coloreando a mano cada fotograma, explicó el artista, entonces lo que hizo fue grabar los dos, dividirlos, imprimir las fotos en blanco y negro, y después trabajarlas con color, como si se tratase de una película de principios de siglo 20.
Los videos en conjunto tienen un total de cuatro minutos, y están formados por alrededor de 6 mil fotogramas, los cuales se trabajaron de manera individual, como una miniatura: "es un trabajo muy artesanal", señaló el artista.
Explicó que el contenido de los vídeos son dos puntos de vista: por un lado el del que visita la isla de Janitzio, representado por una persona en una barca con una cámara que graba hacia ella, y el otro es desde la isla, al revés; alguien en que está grabando a esta persona que llega.
Olmo dijo que le interesa mucho la situación que se da en el turismo: desde la mirada del que visita un lugar, desde afuera, pero también la mirada del que reside allí, que sería desde adentro. Ese fue el punto de partida del trabajo.
Se llevó en los fotogramas alrededor de tres meses, pero en general, el último año ha estado desarrollando el proyecto, entre las visitas, la investigación e ir buscando cómo trabajar con el material, y después la producción en sí.
Entrevistado por Quadratín, el artista dijo que ya le había pasado alguna vez esto de realizar una muestra a distancia, cuando estaba viviendo en Ciudad de México. Ahora ha tenido que irse a España por la situación de la pandemia. En alguna ocasión, desde México tuvo que hacer algún proyecto en España, y ya se había visto en la necesidad de tener que trabajar a distancia.
En esta ocasión ha sido más significativo, explicó, porque está el contexto de la pandemia, por lo que todo se vuelve más enrarecido. Sin embargo, es cierto que se está en el Siglo 21, y con las nuevas tecnologías es mucho más fácil y eficaz gestionar muchas cosas, además del apoyo del equipo de la bienal y otras personas que se han involucrado en el proyecto de La Vuelta.
La exposición de Olmo Cuña se presentará el próximo martes, 17 de noviembre, en el ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro; estará ahí hasta el 15 de febrero de 2021.