Seguridad coordinada entre Morelia y Michoacán será benéfica: morelianos
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2017.- La reactivación de la comunicación entre estado y municipio en materia de seguridad pública será benéfica para la población, coincidieron residentes en la capital michoacana, si bien matizaron que este efecto positivo no se obtendrá por el solo hecho de retomar el diálogo, sino que debe ser sustentado en acciones y estrategias concretos para solventar las principales carencias de la ciudad.
“Si está cada quien por su lado, y el municipio dice que el estado no ayuda y luego el estado dice que el problema es cuestión del municipio, no se puede hacer mucho; en cambio, si se ponen de acuerdo pueden hacer una estrategia en común”, explicó Nemesio Vega, de oficio albañil.
“Es fundamental la comunicación; a los ciudadanos de a pie, los que vamos sudando la camisa y gastando las suelas de los zapatos, no nos cae el 20 que autoridades con esa preparación cierren los canales de comunicación, así que merece un aplauso que muestren la reactivación del diálogo”, agregó José Mario Rodríguez, de ocupación comerciante.
No obstante, ciudadanos entrevistados por este medio expusieron su desconfianza respecto de que este hecho incida de forma significativa en la incidencia criminal, si no es acompañado por otras acciones.
“Creo que ayudará un poco, no mucho, porque ahora seguridad hay para los políticos, el pueblo sigue igual; seguridad la tiene el señor gobernador, los que lo rodean, la mayoría de los municipales también, el pueblo con trabajo puede sentarse en una banca en el Centro Histórico”, refirió Roberto, jubilado.
Entre las prioridades que deberán atender las instancias destinadas a la seguridad pública, en opinión de residentes de Morelia, se encuentra el crecimiento del estado de fuerza de la Policía Municipal, así como su asignación a los puntos críticos, como las colonias.
“Ahora todo está mal, necesitamos que haya más elementos en las calles”, señaló Josefina Ávalos, quien se dedica al hogar.
“Morelia requiere más vigilancia, porque las colonias están abandonadas, las casetas no tienen vigilancia”, reiteró Carmen, ama de casa.
Además de elementos policíacos adicionales, estos deben estar mejor capacitados y contar con la confianza de la población para lograr una labor efectiva en el combate a la delincuencia.
“Yo creo que hay que empezar por los elementos que nos cuidan, deben tener mucho más capacitación”, aseveró Roberto.
Asimismo, es imperativo atender las causas que subyacen en la permanencia de la criminalidad, a fin de atender los factores que la propician, y no sólo sus efectos.
“Prioridades hay muchas, pero entre las que se deben atender con urgencia están el vandalismo, el desempleo y la drogadicción, para que no haya tantas personas que buscan cometer delitos”, mencionó Nemesio Vega.
La protección de los grupos vulnerables, especialmente los niños y jóvenes, es esencial para romper el círculo de pobreza y falta de acceso a la educación que favorece la comisión de conductas delictivas.
“Los niños son prioridad, porque nosotros ya estamos viejos sesentones y tenemos una cabeza dura; en cambio, los menores son la principal semilla que debemos cultivar, tenemos que educarlos y apoyarlos”, manifestó José Mario Rodríguez.