Seguirá el desfogue de la presa de Cointzio; se reducirá un 33%
MORELIA, Mich., 29 de septiembre de 2024.- El desfogue de la presa de Cointzio continuará, si bien con una reducción por el 33.3 por ciento en la cantidad de agua descargada al río Grande, señaló Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista vía telefónica, Adolfo Torres explicó que la continuidad de las lluvias y los escurrimientos en la zona de Morelia han dificultado el descenso en los niveles de la presa de Cointzio, por lo que deberán seguir las acciones de desfogue.
No obstante, debido a que también el río Grande y los drenes en Morelia han captado descargas pluviales, se determinó la disminución en la cantidad de agua desfogada, de 30 a 20 metros cúbicos por segundo.
Esto es, una reducción por el 33.3 por ciento, expresó el Director del OOAPAS.
Agregó que no se tiene una fecha estimada para la conclusión del desfogue del embalse, ya que esto será definido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Torres Ramírez mencionó que el cese de las lluvias observado este domingo va a posibilitar el flujo de los caudales de agua en ríos, drenes y canales, para contener tanto las descargas pluviales como el agua desfogada de la presa.
Sin embargo, actualmente se tienen encharcamientos e inundaciones en diversas colonias aledañas al río Grande, así como en las cercanías del puente de la avenida Siervo de la Nación.
Estos fenómenos han afectado casas, tanto por el ingreso de agua como por la salida de agua del sistema sanitario y los drenajes.
La expectativa es que los niveles del agua, en vialidades, hogares y cuerpos intraurbanos de agua, comiencen a disminuir al poco de la disminución del caudal desfogado desde la presa de Cointzio.
El más reciente reporte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, encabezada por Francisco Xavier Lara Medina, refirió que se tuvieron seis puntos de encharcamientos, en las colonias Jacarandas, Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Hacienda Tiníjaro y Agustín Arriaga Rivera, además de la avenida Michoacán.
Estimado, en calles localizadas en las zonas más bajas de los asentamientos.
Asimismo, se observó salida de agua a través de las alcantarillas en las colonias Jacarandas, Tres Puentes y Carlos Salazar, y la avenida Michoacán.
Entre los puntos inundados, precisó la colonia El Edén, donde se debieron rescatar tres perros.
La capacidad de almacenamiento de agua en los drenes osciló del 40 al 100 por ciento, siendo los drenes Barajas y Arroyo de Tierras los más llenos.
Por su parte, el río Grande va del 80 al 100 por ciento, según la zona, mientras que el río Chiquito fluctúa del 25 al 30 por ciento.
La capacidad de la presa de Cointzio, estimada este domingo para mañana, fue del 99 por ciento.
Cabe recordar que el río Grande contiene el caudal desfogado de la presa de Cointzio, mientras que los drenes y el río Chiquito lo hacen con las descargas pluviales.
Lara Medina mencionó que en breve se tendrá una reunión entrenas autoridades federales, estatales y municipales para evaluar las acciones de desfogue de la presa de Cointzio.
Reiteró que se mantiene el monitoreo de las áreas vulnerables, alrededor de 13 colonias que han sido afectadas por las lluvias este año.