Seguirá Conavim la solicitud de protección para la familia de Jessica
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2023.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) verificará el seguimiento dado a la petición de la familia de Jessica González Villaseñor de contar con seguridad, aseveró Fabiola Alanís Sámano, titular de la instancia federal.
A poco de la continuación de la audiencia en el juicio oral por el feminicidio de Jessica González, para dictar la sentencia al feminicida Diego Urik Mañón Melgoza, Fabiola Alanís mencionó que desde la Conavim dará seguimiento a la solicitud que Verónica Villaseñor, madre de la joven, asesinada en septiembre de 2020, hiciera de disponer de seguridad ante el riesgo que el proceso representa para sus seres queridos.
Aseveró que desde el inicio de la investigación en torno de este hecho, la Federación está pendiente del caso, que "ha enlutado a la sociedad".
Este acompañamiento, indicó, consta de asesoría jurídica, que complementa la brindada por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), y la búsqueda de que los sucesos, como todos los feminicidios en el país, se investiguen, se juzguen y se sentencian con perspectiva de género.
Y es que, detalló Fabiola Alanís, en el feminicidio de Jessica González encuentra por lo menos cuatro indicadores de género que muestran que, como lo determinara el juez Ariel Montoya Romero, se trata de un feminicidio, como son la existencia de una relación de confianza, la privación ilegal de la libertad, la violencia sexual en contra de la víctima y la exposición de su cuerpo, de un total de siete que configuran el delito.
Esto, pese a que el juzgador únicamente definió la acreditación de la violencia sexual y el trato cruel que infligió Diego Urik Mañón a Jessica Villaseñor, y no la exposición del cuerpo, como lo pretendiera la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras retirarse de la más reciente audiencia, donde se recibieron testimonios para establecer la sentencia de Diego Urik Mañón y la reparación del daño a las víctimas indirectas, Verónica Villaseñor salió con su familia, en protesta de lo que consideró una audiencia de seguridad de parte de las autoridades, no solo para su familia, sino para la sociedad.
Esto, debido a que Mañón Melgoza no asistió de manera presencial a la sesión, y participó en la misma vía remota.
Expresó que las autoridades no garantizaban la permanencia de Diego Urik Mañón en reclusión, lo que atentaba contra su familia y la población.