Seguirá Alfonso ruta legal contra responsables de sitios clonados
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2017.- Aún sin valorar las medidas legales a implementar ante la difusión de notas adversas al proyecto de modernización del sistema de iluminación público del ayuntamiento de Morelia, a través de sitios en la Internet plagiados, se encuentra el municipio, señaló el alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar.
Alfonso Martínez señaló que con el apoyo del área jurídica de la administra local se verifica la ruta legal a seguir para en un primer momento identificar a los responsables de la publicación de notas alusivas a la obtención de un beneficio económico personal a cambio de la concreción dela modernización de la red de luminarias de la ciudad a cargo de una empresa privada, mediante sitios plagiados a medios de comunicación que tienen presencia en la entidad.
Luego de precisar que entre las acciones que se consideran destacan la revisión y mejora de la seguridad informática en el municipio, Martínez Alcázar expuso que las investigaciones iniciales en el tema han arrojado al momento algunas "ideas sobre de dónde pudo surgir" este ataque.
"Hay un puñado de actores políticos que evidentemente han desacreditado con mentiras un proyecto y una persona", aseveró, si bien declinó exponer la identidad de los probables responsables, con el argumento de no incurrir en conductas difamatorias y requerir pruebas sólidas para ello.
Asimismo, manifestó el edil moreliano que se detectó la utilización de una importante cantidad de recursos económicos y humanos en el diseño y publicación de las notas y los portales apócrifos, así como en la configuración de redes sociales en Morelia y en el interior del estado para apuntalar el arribo de los datos a la mayor cantidad de usuarios de la Internet posible.
Aseveró que hasta ahora se conoce que el pasado viernes 15 de diciembre, desde la plataforma goDaddy, una misma persona llevó a cabo la compra de dominios para la creación de páginas apócrifas de medios de comunicación en el estado, como La Voz de Michoacán, Changoonga y Quadratín, a partir de los cuales se llevó a cabo el diseño de sitios clonados que exponían información no verídica referente a la recepción, por parte de Martínez Alcázar, de 150 millones de pesos a cambio de la implementación de la modernización de la red de alumbrado público en la ciudad en un esquema de asociación público privada (APP), propuesta que se encuentra en análisis de comisiones del Congreso del Estado.
Afirmó que el trabajo desempeñado por quienes orquestaron la divulgación de esta información permitía un enlace a las páginas reales de los medios de comunicación afectados por esta actividad, con el objetivo de dificultar la diferenciación entre el medio plagiario y el medio real.
Además, expresó que para dar una mayor credibilidad a sus sitios, los autores materiales de la divulgación de estas notas llevaron a cabo la compra de seguidores procedentes de países como Chile, Perú y Ecuador.
El munícipe lamentó que ante lo que consideró el arraigo que el proyecto de gobierno independiente de filiación partidista en Morelia, los "políticos que por años han causado daño a la ciudad se aferran a seguir viviendo a costa de nosotros, a seguir usando nuestros recursos", a la vez que estimó que conforme avance 2018 las manifestaciones de "guerra sucia", sobre todo procedentes de los partidos políticos, se incrementarán en potencial de daño y cantidad de acciones.
Respecto de las medidas a asumir para prevenir o contener los perjuicios que deriven del golpeteo en contra de la administración municipal a lo largo del proceso electoral correspondiente a 2018, Alfonso Martínez refirió que se buscará informar a la ciudadanía con la verdad, ya que esta acción ha sido únicamente el inicio de la "guerra sucia" que se prevé afrontar el siguiente año, previo a la celebración de las elecciones.
"Si ahora que los ciudadanos están ocupados en los temas navideños han decidido invertir dinero, cuando no pueden llegar a toda la gente que ellos quisieran, imaginen cómo será en los siguientes meses. Del tamaño de su preocupación es la cantidad de dinero que invertirán", reiteró Martínez Alcázar.