Sede del Congreso no puede ser embargada para garantizar pago de laudos
MORELIA, Mich., 1 de junio de 2017.- La sede del Poder Legislativo no puede ser embargada para garantizar el pago de los laudos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que no se han podido cumplir por falta de recursos, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez.
La legisladora por el distrito de La Piedad dijo que la actual legislatura ha pagado alrededor de 20 millones de pesos para cumplir las sentencias del tribunal por asuntos que fueron heredados por anteriores legislaturas y este año el monto estimado podría superior dependiendo de los resolutivos.
Es por eso que una vez que el Tribunal emite un laudo se inicia un proceso de negociación con los beneficiarios para poder cumplir con los mandatos por un monto inferior y en parcialidades ya que esos recursos que se tienen que erogar no han sido incluidos en los presupuestos anuales y se cubren con las economías derivadas del programa de austeridad, señaló.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el congreso del Estado reconoce plenamente que las sentencias las deben cumplir pero la situación económica no permite hacerlo, lo cual lo han entendido varios trabajadores que han aceptado negociar las condiciones de pago.
Hernández Íñiguez dijo que si bien los trabajadores están en su derecho de agotar todas las instancias legales, el embargo de la sede del Poder Legislativo no es viable, de acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
En ese artículo se establece que: “Ninguna autoridad podrá dictar mandamiento alguno que afecte los bienes del Poder Legislativo, ni ejecutar resoluciones judiciales o administrativas sobre las personas o bienes de los diputados en el interior del Palacio del Poder Legislativo”.