Secuestro virtual: ¿qué es y dónde denunciar?
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2017/04/android-celular.jpg)
MORELIA, Mich., 25 de abril del 2017.- El secuestro virtual o cibernético es una nueva modalidad criminal que consiste en hackear una computadora o cuenta de una red social, ya sea Facebook o Twitter, acceder a la información personal de la víctima y después chantajearla con publicar sus imágenes personales, de no pagar determinada suma de dinero.
A pesar del peligro que representa para quienes hacen uso de las redes sociales y que los jóvenes son los más expuestos, los morelianos no tienen muy claro en qué consiste este delito e ignoran ante qué autoridades pueden ir a denunciar.
José, Leticia y Daire desconocen con quiénes hay que acudir en caso de ser víctimas de este tipo de ilícito, sin embargo, recomiendan abstenerse de aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.
“Lo mejor es solo hablar con las personas que uno conoce, no aceptar solicitudes de personas desconocidas y los padres deben estar atentos de con qué clase de personas hablan sus hijos menores”, expresó Daire.
Para evitar ser presa de los hackers y los delincuentes, los morelianos invitan a tomar consciencia de la prevención.
Juan Antonio manifestó: “he escuchado de jovencitas que son atraídas a citas y ya estando en el lugar acordado las roban o incluso las violan. Lo mejor es no ser muy confiados y prevenir”.
Sergio coincidió con Juan Antonio, al señalar que las jovencitas son captadas luego de que hackers estudiaron sus perfiles. “Las atraen con citas y puede que las secuestren y roben. Lo ideal es no aceptar a gente que no conocen”.
En México, el 43 por ciento de la población tiene acceso al internet, lo que corresponde a 58 millones de cibernautas y se tiene detectado que, a través de las redes sociales y páginas de internet, se cometen delitos como robo de identidad, falsificación de documentos, distribución y venta de pornografía, hay terrorismo, robo de información, venta de drogas y existencia de redes de prostitución y trata de personas.