Secretos, orden, entrega y recuerdos... Así la vida de una secretaria
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2024.- Una mirada de gusto, recuerdos, añoranzas y buen sabor de boca es lo que Hortencia Partida muestra en su rostro al preguntársele por su experiencia como secretaria, ahora que recién (miércoles 17 de julio) se dio la conmemoración a quienes desempeñan esta actividad.
Con una sonrisa y sorpresa por la pregunta, refirió a Quadratín que guarda gratas memorias de su labor que por más de dos décadas entregó al sector educativo de nuestro estado y que como su nombre indica, implica guardar secretos que no pueden o deben ser revelados.
"Yo trabajé para la Secretaría de Educación en una escuela como administrativa, y pese a lo que implica pienso que es un trabajo minimizado porque el mayor reconocimiento se lo lleva el sector magisterial en el sector educativo".
Desde joven supo que quería enfocarse a esta actividad y aportar a las labores en una área de gran movimiento y relevancia para Michoacán como lo es la educación, pero en su experiencia hay aspectos que debe cumplir quien aspire a ocupar una función como la de ella.
"Ser ordenada, ser administrada, tener mucha disposición para atender a la gente, amabilidad; en nuestro tiempo nos festejaban, nos invitaban a comer".
Con un nudo en la garganta evoca todo el proceso que ella realizaba manualmente y que ahora por el auge tecnológico se ha hecho más ágil lo que hace años llevaba más tiempo concretarse.
"Extraño la actividad en sí, extraño los compañeros, todo, ahora me dicen que ya no es la entrega de boletos en la escuela sino que cada persona la puede imprimir cuando quiere, y cuando yo estaba nosotros nos ocupábamos de subir la información al sistema que ya teníamos, imprimíamos las boletas, los certificados había que poner fotografías, sellar, llevar a revisión, volver a la escuela para que el director firmara cuando nos decían que todo estaba ya bien, y ahora ya todo es digital".
Y aunque pocas felicitaciones recibe, sabe que su entrega fue incondicional para el trabajo que le brindó sustento, superación, alegrías, cansancio, pero mucho orgullo de saber que desde su trinchera como secretaria aportó al progreso y operatividad de su estado en beneficio de los niños y jóvenes que esperaban tener sus documentos físicos con la emoción al terminar cada ciclo escolar.