Secretaría de Salud no cederá a chantajes para obtener cargos: Elías
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2018.- La Secretaría de Salud no cederá ante ningún chantaje para acceder a cargos en esa dependencia, en la que laboran 17 mil 600 personas, cuya nómina es de casi cinco mil millones de pesos que representan el 77 por ciento del presupuesto de la dependencia que este año asciende a los seis mil 800 millones de pesos, afirmó el secretario Elías Ibarra Torres.
“Somos bastantes, lo que estamos es mal distribuidos; quiero comentarte que a nuestra llegada al gobierno encontramos más del 80 por ciento de las unidades móviles desmanteladas y hoy, las 90 están dando servicio en las zonas marginadas; también nos desmantelaron los centros de salud de las áreas Rurales y se fueron trayendo a los profesionistas por políticas sindicales, laborales o de diferente índole y dejamos sin médicos esas zonas”.
A manera de ejemplo comentó que en Maruata debe tener 140 trabajadores y actualmente cuenta con 60 y todos se quieren cambiar a Lázaro Cárdenas, pero la idea es llevar de donde sobran a donde hacen falta y no a la inversa.
“Queremos nosotros regresar personal a donde hace falta; tenemos hospitales como el de Cherán, por ejemplo, que tiene 180 trabajadores cuando debe funcionar con 140, pero tiene 90 administrativos o, te puedo poner el de Nueva Italia que tiene 140 trabajadores pero tiene 95 administrativos, estamos a la inversa, debe haber más personal de salud, no administrativos”.
Recordó que ese problema se arrastra desde hace nueve año cuando se contrató a tres mil trabajadores además sin tener el soporte financiero para pagarles su salario que en conjunto asciende a 60 millones de pesos mensuales más prestaciones y genera un déficit que asciende ya a mil millones de pesos porque no están incluidos en la nómina.
“Tenemos que hacer la gestión cada 15 días y, a veces, pues tenemos algún sindicato por ahí de alguna persona que merece mi respeto, más sin embargo nosotros hacemos nuestro trabajo de gestionar el dinero cada 15 días 30 millones para pagar esa nómina y, si nos pasamos por un día pues nos toman, pero es algo ajeno a nosotros”.
Por eso se determinó que la Secretaría de Salud no pueda contratar a ningún trabajador sin la autorización de la Secretaría de Finanzas y Administración y de la Comisión de Gasto y Financiamiento por lo que no se cederá a ningún chantaje, sostuvo Ibarra Torres.
En entrevista con Quadratín, Ibarra Torres dijo que esos movimientos están generando mucha resistencia y cierto roce con los nueve sindicatos y tres movimientos laborales que hay al interior de la Secretaría de Salud, motivo por el que se tomó la decisión de no ceder a chantajes.