SEA en Michoacán de los más avanzados, pero aún no opera en su totalidad
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2018.- La instalación del Sistema Estatal Anticorrupción en el estado es de los más avanzados del país, pero todavía no se puede señalar qué le hace falta o qué le sobra para que funcione al 100 por ciento, porque todavía no opera en su totalidad, afirmó el magistrado especializado en anticorrupción y responsabilidades administrativas.
“Como todo sistema nuevo ocupa que se empiece a poner en práctica y después hacer los ajustes necesarios, pero creo que de antemano tiene todo lo necesario para poder iniciar”, indicó el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
Ya se instaló el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador, la fiscalía y las magistraturas especializadas, solo falta por designar a los titulares de las unidades de evaluación y control del propio Sistema, de los organismos autónomos y de los ayuntamientos, pero en este momento hay las condiciones suficientes para cumplir con las obligaciones.
Reconoció que hay algunas observaciones que se pueden señalar, pero insistió en que sería muy apresurado hacerlo ahora en que el Sistema es incipiente, por lo que pidió dar tiempo a ver cuáles reformas o nuevas leyes se requieren para que funcione mejor.
“En realidad el estado de Michoacán es de los más avanzados en todo lo que conlleva la reforma federal y lo que marca el artículo 95 y 109 constitucional que fueron reformado en el 2015 y que derivó en una serie de procedimientos que motivaron que en el 2017 se reformaran y crearan nuevas leyes que dan vida a este sistema Estatal anticorrupción.
“Eso lleva tiempo y algunas entidades están muy atrasadas, como Tlaxcala, pero en Michoacán estamos listos para poner en práctica todas esas reformas y consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción”, indicó el magistrado.