Se vuelve costumbre correteo a diputados para que dictaminen
MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2017.- Los presidentes de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales tuvieron que corretear, una vez más, a los diputados integrantes porque, como ya es costumbre, no se presentaron, pese a ser notificados y a que sabían que era el último día para dictaminar si procedían o no tres denuncias de juicios políticos.
Como se ha hecho costumbre, los dos únicos diputados puntuales fueron Ángel Cedillo Hernández y Mario Armando Mendoza, con minutos de retraso llegó Rosa María de la Torre y un poco más tarde Mary Carmen Bernal, pero no se hacía el quórum para dictaminar.
Luego de ser apercibidos telefónicamente de que se les iba a hacer un extrañamiento, con media hora de retraso, llegaron los legisladores Ernesto Núñez Aguilar y Manuel López Meléndez. Los que nunca llegaron fueron Antonio García Conejo, Miguel Ángel Villegas Soto, Jeovana Alcántar Baca y Andrea Villanueva Cano.
El único que tenía justificación para no estar presente era el verde ecologista, Ernesto Núñez Aguilar, ya que estaba en una reunión privada de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, de la que también forma parte.
Los diputados que siempre asisten a las reuniones de comisiones acordaron que solicitarán a los grupos parlamentarios que revisen si sus diputados tienen interés en participar en esas comisiones, y en caso contrario, los releven para no frenar el trabajo.
El pasado 21 de septiembre, los mismos legisladores que este viernes llegaron tarde o no se presentaron provocaron que no se pudiera dictaminar un segundo juicio político en contra del presidente municipal de Maravatío, José Luis Abad Bautista, y que la reunión fue suspendida por falta de quórum.
Los juicios políticos que se dictaminaron en la reunión de este viernes fueron los presentados en contra de los presidentes municipales de Lázaro Cárdenas y Charo y la encargada de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.