Se vive verano sin problemas climáticos en Costa Michoacana: empresario
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2024.- Las lluvias no han traído problemas en la costa michoacana, tampoco ha habido avistamientos de tiburones o cocodrilos como en otras playas, lo que sí se puede apreciar es la migración de un ave conocida como espátula rosa, expuso a Quadratín Jorge Valente Mendoza, presidente del Consejo Municipal de Turismo de Lázaro Cárdenas, y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes región Playas de Michoacán.
El verano por ahora ha sido muy favorecedor en cuanto al clima, manifestó, "sí hemos recibido tres lluvias nada más prácticamente durante todo el temporal, y han sido en la noche, esto ha permitido que el turista encuentre sol y playa que es a lo que viene en verano, y no nos ha afectado porque tenemos prácticamente soleado desde que inició el periodo de vacaciones", expuso.
Esperan que el clima siga así y si llega a llover sucede solo por las noches como ha pasado, "entonces no veo ningún problema, porque la gente cuando amanece, ya está soleado y se va a la playa, y el mar, aunque es variable por los efectos de la luna, de las corrientes y otros temas, ahora tiene un color muy bonito sobre todo en las playas", aseveró.
Con respecto a avistamientos de tiburones o cocodrilos como se ha dado en otras playas, no solo en el país, sino en otras partes del mundo, Jorge Valente señaló que en las playas de Michoacán no han tenido ninguna situación de este tipo, "quizá debe haber tiburones, pero a una distancia considerable de la orilla, pero no ha habido en sí ni en la historia de la región un ataque directo de los tiburones".
En cuanto a los cocodrilos, dijo, ellos están en su hábitat, por lo regular están en una laguna que se llama Barra de Santa Ana y es raro que se pasen al mar, solo a veces cuando se llena la barra se llena de agua se alcanza a ir uno que otro, pero se regresan a su área porque son muy territoriales, explicó.
Además, expuso, en el área donde está situada esta laguna Barra de Santa Ana, es una zona que no está desarrollada turísticamente, así que por lo general está sola.
Sobre el avistamiento de ballenas que se ha reportado en las costas michoacanas, el líder de los restauranteros y hoteleros de la costa dijo que sí suele darse, pero sucede normalmente en los meses de noviembre, diciembre y enero, y además de las ballenas se ven delfines, un gran espectáculo.
En esta temporada, expresó, en cuanto avistamiento de alguna una variedad animal, se da en relación con las aves, porque en esta temporada llega un ave que se conoce como espátula rosada, es una especie migratoria que suele verse en los esteros, expresó.