Se viste de cempasúchil el Centro Histórico de Morelia por Día de Muertos
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2022.- A escasas horas de la llegada de las ánimas para su reencuentro anual con sus seres queridos, en el Centro Histórico de Morelia lucen los pétalos de cempasúchil, las velas, las veladoras, las tradicionales frutas, el copal y las artesanías listos para guiar sus pasos, calmar su hambre y su sed y reconfortar su corazón.
Tapetes, altares y ofrendas con una visión particular de la Noche de Muertos se distribuyen por plazas y espacios públicos en la zona centro de Morelia para honrar la memoria de quienes se han adelantado en el camino y mostrar a propios y extraños la belleza y la vitalidad de las tradiciones.
A partir del 27 de octubre y hasta el 3 de noviembre, con la participación de instituciones educativas, organizaciones sociales y dependencias municipales, se instalaron intervenciones en el primer cuadro de la ciudad con motivos alusivos a la Noche de Muertos.
Entre estas, destaca el altar colocado en el Palacio Municipal, elaborado por Nepomuceno Villagómez, artista plástico de Tzintzuntzan.
Asimismo, los altares de muertos habilitados en la plaza de Armas, que fue acompañado por tapetes, a cargo de la Universidad Montrer, y en el teatro Mariano Matamoros, por la Universidad LaSalle.
También los tapetes realizados en la calle peatonal El Nigromante, por la Secretaría de Turismo de Morelia, las inmediaciones de la Catedral, con motivo del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Finalmente, la decoración e intervención del templo de Santa Rosa de Lima y el Jardín de las Rosas, por la Universidad Privada de Michoacán y el Colectivo de Arte; la plaza del Carmen, por el Cetis y el Colectivo Taurino; la plaza San Agustín, colectivo Homebox, y la fuente de Las Tarascas y la plaza San José, por el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).
Por su parte, en la cerrada de San Agustín se pusieron cráneos gigantes efectuados por artistas locales.
Este año, la Secretaría de Turismo municipal, con cinco escuelas y cuatro colectivos, decoró 10 espacios, mientras que la Secretaría de Cultura de Morelia atendió cinco plazas, donde se colocaron 200 tapetes y altares.
No solo el municipio llevó a cabo intervenciones con motivo de la Noche de Muertos: dependencias estatales con sede en el Centro Histórico dedicaron altares de muertos a amigos y familiares.
Uno de los puntos más atractivos es la instalación en el Antiguo Palacio de Justicia, donde se recreó el lago de Pátzcuaro.
Las lanchas de los pescadores, con sus sarapes y rebozos, reposan sobre el espejo de agua, entre pétalos amarillos y anaranjados.
Esta intervención, donde no podía faltar el mercado de ánimas, está abierta al público, sin costo de acceso, de 10 a 21 horas, hasta el 3 de noviembre.