Se unen en Turismo para concienciar sobre secuelas de recorte del 42%
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2019.- Ante el recorte del 42 por ciento al presupuesto para el turismo, los secretarios del ramo del país se unieron para sensibilizar y concienciar a diputados, senadores y funcionarios del gabinete federal de las consecuencias que puede haber a mediano plazo, afirmó la secretaria de Turismo del gobierno estatal, Claudia Chávez.
Señaló que aún no hay una medición del impacto que ha tenido el recorte presupuestal de este año y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y, en todo caso, la situación del turismo en el país es producto del trabajo realizado durante la última década.
“Es importantes decir que los buenos tiempos que estamos viviendo en México son producto de un trabajo de años atrás y no podemos bajar la guardia porque los resultados se van a ver afectados en el mediano plazo; tenemos que seguir, la actividad turística es un sector bien competido por países y por destinos y, si uno se cae el mercado se lo va a llevar otro.
“Entonces sí tenemos que tomar conciencia, vamos a ver qué tal funciona la estrategia digital que ya presentó hace unas semanas en México, lo toma la iniciativa privada, es una iniciativa potente, pero necesitamos aportar recursos; pronto nos estaremos sentando con estos empresarios para sumarnos a la promoción”.
La funcionaria estatal dijo que este 2019 Michoacán se vio afectado en la creación de infraestructura porque no se tuvo la aportación federal y, con recursos propios del fideicomiso del Impuesto sobre el Hospedaje se está trabajando en la creación de productos turísticos en municipios del País de la Monarca, Cuitzeo, Zinapécuaro y en la costa michoacana.
En materia de capacitación, también pegó la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México porque aportaba el 50 por ciento de los recursos y ahora solo se trabaja con recursos estatales.
Informa que la Asociación de Secretarios de Turismo ya se reunió con diputados y senadores integrantes de las comisiones de Turismo del Congreso de la Unión para que puedan reconsiderar y puedan modificar la propuesta de presupuesto al sector para el 2020 y para que los asesoren sobre todas las ventanillas en las que pueden ingresar los productos turísticos como pueden ser las secretarías de Comunicaciones y Transportes o de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.