No se sanciona compra o venta de licencias del ayuntamiento de Morelia
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2018.- El ayuntamiento de Morelia no impone sanciones a quienes venden o compran licencias de funcionamiento municipal, refirió Genaro González, director de Inspección y Vigilancia.
Ante la práctica de ofertar los permisos municipales para la operación de comercios en la ciudad entre particulares, Genaro González señaló que no hay penalizaciones que la autoridad local esté facultada para instrumentar.
No obstante, refirió que existen complicaciones que el vendedor y el comprador de una licencia de funcionamiento municipal enfrentan de llevar a cabo la transacción.
Detalló que una persona que compra una licencia de funcionamiento municipal no podrá acudir al ayuntamiento capitalino para solicitar el cambio del nombre del titular o la ubicación del negocio para el cual fue expedida la autorización, debido a que ésta es otorgada por el Cabildo previo análisis para un solicitante y una ubicación específicos.
Asimismo, si bien la licencia podría mantenerse vigente si el comprador atiende su revalidación y no solicita un cambio de titular o de domicilio, en caso de un requerimiento legal o una infracción, ocasionadas por ejemplo por la presencia de menores de edad en un establecimiento calificado como centro nocturno, la prestación de servicios en horarios no autorizados o la explotación de giros distintos al designado, la responsabilidad recaería en el titular mencionado en el documento.
Por ello, el director de Inspección y Vigilancia refirió que el municipio ha emprendido en los últimos dos años una campaña de información para hacer del conocimiento de la sociedad que la compra venta de licencias de funcionamiento está prohibida.
La campaña enfatiza, agregó Genaro González, que con independencia de que el documento esté en regla no puede ser cedido a una persona distinta a la que se entregó o asignado a una ubicación diferente a la estipulada.
Tras pedir a los ciudadanos que "no se dejen sorprender", el funcionario recordó que en anteriores administraciones la compra venta de licencias municipales de funcionamiento era tolerado por la autoridad, al permitir ésta el cambio de titular o de locación.
Sin embargo, actualmente el municipio tiene un mayor control sobre las licencias de funcionamiento, que son emitidas mediante el principio de máxima publicidad, en sesión de Cabildo por los regidores, previo estudio por parte de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
Genaro González agregó que la incidencia de casos de personas que requieren un cambio de titular o de ubicación de la licencia de funcionamiento que han adquirido a través de compra venta ha disminuido, al tener "uno o dos casos" en el curso del año.
Mencionó que pese a ello persisten intentos de comercialización de licencias de funcionamiento municipal, sobre todo a través de las redes sociales, casos que al ser detectados por la Dirección de Inspiración y Vigilancia reciben comentarios sobre el riesgo de daño patrimonial y responsabilidad legal que enfrentan los participantes en la transacción.