Se rotará entre partidos representación del Legislativo en su último año
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2020.- La representación del Poder Legislativo, durante el tercer y último año de la 74 Legislatura, se rotará entre diputados del PRD, PRI, PVEM y de la Representación Parlamentaria, por un tiempo proporcional a la representación que tienen en el Congreso del Estado.
Entre los cuatro partidos deberán llegar a un acuerdo sobre los tiempos en que cada uno de ellos presida la Mesa Directiva, bajo la figura de la renuncia, ya que, de acuerdo con la ley, ese órgano directivo se elige solo una vez al año, cuidando la representación plural del Congreso, e inicia labores el 15 de septiembre.
El PRD tendría mano, ya que cuenta con seis diputados, el PRI cinco, la Representación Parlamentaria tres y el PVEM dos, y el coordinador de los diputados perredistas, Antonio Soto, declaró que está buscando presidir al inicio del tercer año legislativo.
En el supuesto de llegar a ese acuerdo con los otros grupos parlamentarios, estarían definiendo quién será el próximo presidente de la Mesa Directiva, el 9 de septiembre, en la reunión que tendrán como bancada, después de presentar su informe de actividades.
“Nosotros estamos pugnando por que sea el PRD el que inicie, porque somos tercera fuerza política al interior del Congreso y éramos segunda, al igual que el PAN, cuando se conformó la 74 Legislatura, lo cual nos da de manera originaria ese derecho”.
Sin embargo, reconoció que siempre hay que estar buscando acuerdos, refrendando los que ya se tienen y esperar que todo mundo los cumpla, porque puede ocurrir lo mismo que pasó en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aunque aquí no sería tan complicado, pues solo se requiere de una mayoría simple para la elección de la Mesa Directiva.