Se reúnen reporteros con el Fiscal para acordar protocolos de protección
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2022.- Miembros del Colectivo de Periodistas Ni uno más se reunieron con el fiscal general del Estado, Adrián López Solís, para conversar sobre los recientes homicidios de comunicadores en Zitácuaro y amenazas a periodistas y reporteros en distintos municipios de la entidad.
El Colectivo solicitó una investigación puntual sobre los señalamientos hechos por Armando Linares, exdirector de Monitor Michoacán asesinado el pasado 15 de marzo, sobre el exsubprocurador regional de Zitácuaro, Francisco Herrera Franco, hoy comisionado en Apatzingán, a quien señaló de presuntamente proferir amenazas de muerte en su contra.
Además, los comunicadores solicitaron que se busquen protocolos de protección a periodistas o retomar los existentes para que la Fiscalía General de Estado, en todo momento, sea respetuosa del trabajo periodístico en todas las regiones del estado, pues "personal de la institución de forma recurrente intenta obstaculizar la labor en las escenas donde se registra violencia".
López Solís dijo que se está avanzando de manera importante en el tema de los homicidios de periodistas en Zitácuaro.
"A través de la identificación de los presuntos responsables del asesinato de Armando Linares López, al emitirse la ficha de alerta a las autoridades homólogas y ante la Interpol, se prevé que rápidamente puedan ser detenidos".
El Fiscal manifestó su absoluto respeto hacia los periodistas y reporteros y su voluntad de generar mejores condiciones para garantizar la libertad de expresión, y se comprometió a que se establecerán mecanismos de capacitación que involucren tanto a periodistas como al personal de la Fiscalía.
Asimismo, de establecer reuniones de manera constante para estar en todo momento trabajando conjuntamente, a fin de evitar se registren más agresiones o actos de intimidación hacia los comunicadores.