Se requieren 1,200 enfermeros para cubrir déficit en Michoacán
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2019.- Para cubrir el déficit de enfermería que enfrenta el estado, se requiere de al menos mil 200 nuevos profesionales de primer contacto, evaluó la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Y es que actualmente la entidad cuenta con poco más de 9 mil trabajadores de enfermería, de los cuales, 3 mil 803 se encuentran adscritos a la dependencia estatal, para atender a más de 4.5 millones de michoacanos.
La recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es que existan 8.8 enfermeras y enfermeros por cada mil habitantes, pero en el estado solo existen dos.
Aunque no pudo precisar cuánto costaría contratar a los mil 200 nuevos enfermeras y enfermeros, la funcionaria estatal reconoció que existe un serio déficit de enfermería en los municipios de Apatzingán, Uruapan y Sahuayo.
“Apatzingán tenía un hospital de menos capacidad al que está hoy, se cambiaron de inmueble y nunca se contrató gente nueva, entonces siempre han vivido con déficit. Doblan turnos y las enfermeras nunca han sido suficientes”, explicó.
Carpio Ríos recalcó que el déficit de personal de enfermería no es una situación exclusiva del estado, sino que obedece a una necesidad mundial que se estima de acuerdo al número de camas en terapia intensiva, urgencias y hospitales.
“Tiene que ver también con la capacidad financiera de los sistemas de salud y si lo traspolamos a México y Michoacán nuestro déficit va a ser mucho más importante ahora que abramos los nuevos hospitales (Civil e Infantil), necesitaríamos ahí cerca de 400 enfermeras”, manifestó.
Apuntó que será preciso gestionar recursos ante el Gobierno federal para hacer frente a esta situación, al igual que la regularización de códigos, ya que algunos no van de acuerdo a su profesionalización, ya que inician como técnicos o licenciados y después se especializan.
Sin embargo, indicó que la Secretaría de Salud (SSa) únicamente profesionaliza a seis trabajadores de enfermería en Michoacán al año. “Yo estimo que un 25 por ciento están pendientes de revisión”, agregó Carpio Ríos.