Se registrarán 18 ciclones en el Pacífico; llaman a tomar precauciones
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018.- La temporada de lluvias y huracanes correspondiente a 2018 le representará al país el paso de 32 ciclones, de los cuales 18 se registrarán en la zona del océano Pacífico: ocho tormentas tropicales; cuatro huracanes categorías uno y dos, y seis huracanes categorías tres, cuatro y cinco, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Este panorama exige de las autoridades y la población asumir medidas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas, donde las acciones de autocuidado resultan de vital importancia, señaló Guadalupe Torres Pérez, titular del departamento de Educación y Capacitación de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Torres Pérez explicó que los planes específicos para la temporada de lluvias y ciclones 2018 tiene actualmente un avance del 80 por ciento, e incluye conceptos como la instalación de 179 refugios temporales, la instalación de 108 consejos municipales de protección civil y el acercamiento de las autoridades municipales con los ciudadanos para dar a conocer los conceptos cuya aplicación será determinante para prevenir incidentes que resulten en la pérdida de vidas humanas.
La titular del departamento de Educación y Capacitación de la Coordinación Estatal de Protección Civil refirió que existen algunas precauciones básicas que, sin embargo, se presentan de forma reiterada al haber demostrado su eficiencia en la reducción de perjuicios.
Ubicar las salidas de emergencia, zonas de seguridad y vulnerables, así como los refugios temporales; revisar el buen estado de llantas, frenos y limpiadores de los vehículos; crear y seguir un plan de información de posibles incidentes en las localidades, y crear un plan de comunicación familiar que permita a los pobladores asegurarse de arribar a puntos de no riesgo durante la presencia de una contingencia, son algunas de las actividades a implementar antes de los eventos que recomienda la Coordinación de Protección Civil Estatal.
Por su parte, mantenerse alejado de ríos y caudales de agua durante lluvias y otros fenómenos hidrometeorológicos; conducir a baja velocidad o detenerse si la precipitación es muy intensa, y atender las indicaciones de los elementos de protección civil, incluida la evacuación, ayudan a minimizar las posibilidades de afectaciones a las personas cuando los fenómenos perturbadores están en curso.
Guadalupe Torres manifestó que si bien es responsabilidad de las autoridades garantizar la integridad de la población, es vital que los ciudadanos confíen en éstas y atiendan sus llamados, además que estén pendientes de los reportes emitidos por medios locales sobre el estado del tiempo.
“A veces, es difícil que la gente acepte que es necesario evacuar zonas de riesgo, pero es necesario que confíen en las autoridades y se apeguen a sus señalamientos para evitar pérdidas que lamentar”, reiteró Torres Pérez.
Agregó que a través de los sitios oficiales es posible acceder a información sobre los puntos donde se encuentran los refugios temporales, el estado del clima o la evolución de los fenómenos que se presenten, a fin de contar con datos fiables y no generar incertidumbre o temor.
Facebook: Protección Civil Michoacán