Se redujeron matrimonios 50% en segundo año de la pandemia en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2024.- En el segundo año de la pandemia se redujeron hasta en un 50 por ciento los matrimonios en Michoacán, a la par que se incrementaron hasta en un 15 por ciento los divorcios, de acuerdo a cifras oficiales de la Dirección de Registro Civil.
En entrevista exclusiva con Noel García Cancino, titular de la dependencia, explicó que el promedio de matrimonios, antes y después de la pandemia, era de 20 mil mínimo a 21 mil máximo, pero durante el 2020, esto se desplomó a la mitad.
“Los efectos de la pandemia se observan más claramente en 2020; antes de ese año había hasta 21 mil matrimonios en Michoacán, pero en 2020 se casaron solamente 10 mil”, declaró el funcionario estatal.
Al siguiente año, cuando se decretó la nueva normalidad en la convivencia, la tendencia de los matrimonios se regulariza, pero el divorcio incrementó, al pasar de cinco mil a hasta ocho mil separaciones.
"Los divorcios en 2019 eran unos 5 mil al año, después de la pandemia se incrementaron en un 10 a 15 por ciento", declaró el García Cancino, quien aseguró que los principales argumentos entre los solicitantes es el aspecto económico y que no lograron adaptarse en la convivencia.
En 2024 ya estudia la dependencia las posibilidades y recursos legales con los que cuenta para poder llevar a cabo un evento sin igual: divorcios masivos, a través del divorcio administrativo para el cual está facultado el registro, pero todavía es un proyecto que se encuentra en el tintero, aunque ha sido una solicitud constante por parte de quienes acuden a pedir información a la dependencia.