Se redujeron 108 mdp al déficit del OOAPAS
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2019.- El déficit operativo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia se ha reducido en un monto de 108 millones de pesos en los primeros tres trimestres de 2019, señaló Julio César Orantes Ávalos, director de la paramunicipal.
La expectativa es lograr abatir en mayor medida el indicador, para acortar el diferencial entre los ingresos y los egresos del organismo, mediante la contención del gasto de operación y la generación de ahorros.
Orantes Ávalos mencionó que en septiembre de este año se estableció que los egresos del organismo sumaron 519 millones de pesos, en tanto que los ingresos alcanzaron 627 millones de pesos, un diferencial positivo por 108 millones de pesos que permitió disminuir el déficit detectado al corte de 2018 por 300 millones de pesos.
No obstante, se prevé que este margen pueda ampliarse en las últimas semanas de 2019, con la realización de pagos de pasivos, que en el período de referencia pasaron de 256 millones de pesos a 189 millones de pesos.
“Tenemos un balance general bastante positivo, para lo que fueron determinantes las medidas de ahorro y eficiencia en el gasto, así como los acuerdos de contención de prestaciones que celebramos con los trabajadores al inicio de 2019, como resultado del levantamiento de la huelga efectuada en 2018, esto nos ha permitido disminuir gradualmente los pasivos y los costes”, reiteró Julio César Orantes.
Agregó que el pago de 67 millones de pesos por concepto de pasivos podría estimarse en 70 millones de pesos al mes de diciembre de este año, para obtener una reducción total del déficit del OOAPAS por poco más de 110 millones de pesos.
El director de la paramunicipal refirió que una proporción de los pasivos corresponde a años anteriores, por el pago de cuotas obrero patronales, esquemas de riesgos de trabajo, y liquidaciones por retiros por cesantía y vejez rezagados.
Además, explicó que se contuvieron gastos sobre los que no se tenían controles efectivos, como consumo de gasolinas, telefonía celular y fugas en el pago de mantenimiento general y mecánico, como fuera el caso de dos personas despedidas de la instancia por intentar ingresar una factura por 50 mil pesos por dos servicios mecánicos no realizados a unidades utilitarias, caso que prosigue en investigación para identificar o descartar otros casos similares.
Orantes Ávalos destacó que están en curso, en cierre y seguimiento, auditorías en el gasto por combustibles, personal, servicios generales y mecánicos, estados financieros y bienes patrimoniales del organismo, mientras que en 2020 se proyectan las revisiones de los procedimientos de licitación y ejecución de obras.