Se reducen en un 80% ventas en negocios de la Lázaro Cárdenas de Morelia
MORELIA, Mich., 22 de julio de 2021.- Una reducción en las ventas que oscila entre el 70 y 80 por ciento, en afectación de más de mil negocios, experimentan comerciantes instalados en las calles Vasco de Quiroga y Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, por el retraso que presenta la obra de rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas.
Trabajadores de negocios sitos en estas vialidades afirmaron que ante el riesgo inminente de cierre de sus establecimientos por la caída en sus ingresos, no descartan movilizarse en breve para reclamar al ayuntamiento de Morelia dé celeridad a las labores y abra a la circulación la vía pública.
“Hemos tenido muchos problemas económicos en las últimas semanas porque no hay ventas, la gente no viene porque la calle está abierta, no pueden pasar los coches y tenemos otros inconvenientes, desde malos olores por el drenaje, que está expuesto; mosquitos, que algunos temen que puedan darse casos de dengue, hasta lesiones, debido a que algunos transeúntes se caen por las tablas que se pusieron para tapar las aceras abiertas, sin contar con que apenas llueve y se forma una laguna de heces, con el subsecuente riesgo de infecciones”, explicó Alma Gabriela, encargada de plaza Mi Tianguis.
Son más de mil negocios los ubicados en la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, en el tramo entre Abasolo y Vicente Santa María, además de vialidades aledañas con alta actividad comercial, como Vasco de Quiroga, los que han visto reducirse sus ventas diarias hasta un 20 a 30 por ciento, a raíz del arranque de la obra, que estaría culminada en tres meses, pero registra un avance por debajo del 50 por ciento, estimó José Durán, quien atiende una corsetería.
Aseveraron que el gobierno municipal pactó con los comerciantes y los transportistas la liberación de la vía para llevar a cabo su rehabilitación, luego que representantes de estos sectores tomaran la avenida Lázaro Cárdenas en protesta por los trabajos, que, consideraron, serían lesivos para la economía local y la movilidad, además de tener el riesgo de que se extendieran más allá del plazo previsto, como ocurrió en el caso de las vías laterales de la avenida Madero Poniente.
“El compromiso fue que en tres meses estaría la obra, pero a cuatro días de que se venza ese plazo no han avanzado ni un 50 por ciento, esto todavía va para largo”, lamentó José Durán.
Más aún, la presencia de trabajadores de la empresa a cargo del proyecto y maquinaria ha sido intermitente y justo ahora pareciera estar en pausa, señaló Alma Gabriela.
No descartaron la realización de manifestaciones y tomas de oficinas municipales para exigir la reanudación de los trabajos, a fin de abrir al paso de los automotores la vialidad.
Insistieron en que una cantidad no determinada de comercios ya debió bajar de forma permanente sus cortinas y se espera que en las próximas semanas aumenten los negocios que ya no podrán subsistir.
Fue el pasado 26 de abril cuando iniciaron, por la madrugada, las obras de rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, a cargo del municipio y con una inversión aproximada de 18 millones de pesos.
Vecinos, comerciantes y transportistas mostraron su rechazo al proyecto, al considerar que no era urgente llevar a cabo la rehabilitación y que el cierre al paso de automotores agudizaría la mala situación económica que siguió al confinamiento y las restricciones de horario por la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).
Por tanto, al percatarse del arranque de los trabajos, procedieron al bloqueo de los mismos, con la colocación de unidades del transporte público. La autoridad municipal ofreció una mesa de diálogo, donde comprometió la terminación de la obra, que es una rehabilitación integral, en tres meses, plazo que se vence este lunes 26 de julio.
Actualmente, la avenida Lázaro Cárdenas se encuentra abierta, con exposición del drenaje y precarios pasos para peatones, que se ven disminuidos por la instalación de comercio informal que, aún sobre la tierra, busca laborar.
Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública, refirió en junio pasado que la obra tenía un avance del 23 por ciento y estaría finalizada hacia el término de este mes; no obstante, Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, acotó que este plazo sólo haría referencia a una primera etapa que abarcaría la superficie de rodamiento, dejando para después, presumiblemente para el trienio 2021 a 2024, la intervención de las aceras.