Se reducen en un 50% ingresos de transportistas por aislamiento
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2020.- Los prestadores del servicio de transporte público del estado son de los más afectados en la entidad por el aislamiento social requerido para evitar la propagación del Covid 19, ya que todos, concesionarios, choferes, checadores o los encargados de la limpieza de las unidades han visto reducido sus ingresos al menos en un 50 por ciento.
En una acción solidaria, los concesionarios que rentan están aplicando esa reducción, mientras que tienen contratado a un chofer negocian en lo individual, pero los acuerdos son en su mayoría en ese porcentaje, ya que en la primera semana de aislamiento social la baja de la demanda fue de 35 por ciento y en la segunda alcanzó el 60 por ciento.
El transporte público también es escaso, ya que en algunas rutas se tomó la decisión de rolarse el servicio, laborando un día los que sus placas terminan en par y al siguiente las que terminan en nones, por lo que las salidas de las unidades de las bases se dan a intervalos de 10 minutos.
En otros casos, el retiro de las unidades es voluntario, pero los choferes exigen que al menos las salidas sean también mínimo cada 10 minutos ante la escasez de pasaje que se prevé aumente en el transcurso de esta semana que empieza.
A los checadores también se les ha dejado en libertad de decidir si trabajan o no, pues ellos no tienen un salario y viven de lo que la cooperación de los choferes, lo mismo que quienes se dedican a lavar las unidades en las bases de las diversas rutas.
A pesar de las circunstancias en las que están laborando, ahora los choferes deben invertir en cubrebocas y cloro para poder desinfectar los pasamanos en cada vuelta que dan, por mandato de la Secretaría de Salud.