Se reducen a 20% incumplimientos en Justicia Restaurativa
MORELIA, Mich., 21 de septiembre de 2020.- El modelo de justicia restaurativa, implementada en la Fiscalía General de Michoacán, ha logrado buena aceptación y abatido el incumplimiento con el que inició hace un año.
La justicia restaurativa es un moderno sistema en el que parte agresora, víctimas, instituciones y la comunidad participan de común acuerdo, donde la primicia es la voluntad por resolver la controversia a través del diálogo y de manera diferenciada, atendiendo las necesidades de cada quien, resultando ello en la restauración o reparación del daño provocado por un hecho que la ley señala como delito.
En el entendido de que los ciudadanos lo que buscan es recuperar su bien o la reparación del daño causado, el acceso a este mecanismo es abierto: cualquier michoacano puede pedirlo en la Fiscalía, basta que exista la voluntad de ambas partes.
La justicia restaurativa en la Fiscalía se oficializó el año pasado, con la entrada en vigor de la nueva ley, y desde entonces, refirió en entrevista Elfega Rojas Calderón, directora de programas de justicia restaurativa, se ha brindado la atención a 3 mil 9 personas.
"Iniciamos con la atención al usuario que canalizan y posteriormente se incluye a su pareja, hijos y familia", y el incumplimiento de los acuerdos es cada vez menor, dijo la funcionaria.
"De 887 solicitudes que estamos atendiendo actualmente, hemos tenido un incumplimiento del 20 por ciento, a diferencia del año pasado que era un incumplimiento del 50 por ciento por inasistencia", recordó la directora del modelo.
Además de las familias y círculo inmediato de las partes implicadas, se ha conformado ya un círculo de apoyo e integrado asociaciones civiles, a fin de que poco a poco se vaya integrando toda la comunidad.