Se reduce a 5 la lista de precandidatos a Rectoría de UMSNH
MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2018.- A menos de un mes del relevo en la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la lista de aspirantes se reduce a sólo cinco: cuatro hombres y una mujer.
La elección será definida por los cinco integrantes de la Comisión de Rectoría de la Casa de Hidalgo que preside el decano Fernando Juárez Aranda. El nuevo rector o rectora entrará en funciones el ocho de enero para cubrir un periodo de cuatro años.
Hasta ahora, la Comisión ha recibido las opiniones de los diferentes sectores de la comunidad universitaria que aunque influyen, no son decisivos. El secretario de la Comisión es el maestro decano Jorge Mendoza Álvarez.
LOS ASPIRANTES
Los aspirantes que llegan con mayores posibilidades, según pulsación de Quadratín, son (no necesariamente en posibilidades):
Salvador García Espinoza, actual secretario general de la UMSNH, cuya principal carta de presentación es ser yerno del ex rector Marco Antonio Aguilar Cortés.
Ireri Suazu Ortuño, coordinadora de Investigación Científica y presunta candidata del rector Medardo Serna González, quien sin embargo termina su gestión completamente vilipendiado y con innumerables manchas.
Raúl Cárdenas Navarro, ex secretario general de la UMSNH, ex coordinador de Investigación Científica y director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, quien cuenta con la simpatía de la ex rectora Silvia Figueroa Zamudio.
Héctor Pérez Pintor, doctor en derecho, ex secretario auxiliar. Su quehacer operativo de los años recientes le ha permitido un crecimiento exponencial. Posee la bendición del ex rector Jaime Hernández Diaz.
Teodoro Ramírez Cobián, ex secretario general y ex director de la Facultad de Filosofía y del Instituto de Investigaciones Filosóficas, quien siempre cacarea su presunta cercanía y pertenencia con la familia Cárdenas.
Todas las fuentes consultadas por Quadratín coinciden en algo fundamental: el nuevo Rector o Rectora no debe reeditar las estériles confrontaciones que tuvo Medardo Serna con el Ejecutivo estatal. Debe privilegiar el diálogo y los acuerdos internos y externos para lograr las mejoras que anhela la comunidad de la UMSNH, que se coronarían con la añeja exigencia de la reforma integral de fondo…