Se presentaron 16 denuncias en el Sistema Estatal Anticorrupción en 2021
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2022.- Durante 2021 sumaron 16 las denuncias presentadas por ciudadanos en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), de las cuales una es grave ya que se turnó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Las denuncias ante ese organismo, por presuntos actos de corrupción o faltas administrativas, fueron en contra de ayuntamientos, dependencias del Ejecutivo, Poderes Ejecutivo y Judicial y organismos autónomos, por lo que fueron canalizadas a los órganos internos de control, a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) y a la Secretaría de la Contraloría, para su investigación, substanciación y, en su caso, fincamiento de responsabilidades.
Las denuncias forman parte del informe anual presentado al Congreso del Estado por la SESEA, pero en varias de ellas no es posible identificar si son contra pasadas administraciones o la actual, ya que se presentaron en septiembre y octubre, meses de transición de los gobiernos municipales y del estatal, pero en otras es claro que son de pasadas gestiones o de las actuales.
El Poder Ejecutivo fue denunciado por desvío de recursos, así como la Secretaría de Contraloría por causar daños y perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio estatal, mientras que la Secretaría de Gobierno fue denunciada en dos ocasiones, una por no presentar en tiempo y forma declaraciones de situación patrimonial y de intereses y la otra por abuso de funciones, en la pasada administración.
El ayuntamiento de Indaparapeo por desvío de recursos; el de Numarán por causar daños y perjuicios a la hacienda pública o al patrimonio estatal; de Hidalgo fue denunciado por cohecho; el de Pátzcuaro por no cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas y el de Uruapan por abuso de funciones.
El ayuntamiento de Morelia, en la pasada administración, fue denunciado por ejercicio ilícito del servicio público grave, ya que fue la que se turnó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, y por otro ciudadano por desvío de recursos públicos y abuso de funciones, la cual fue remitida a la ASM.
Por abuso de funciones fue denunciado el Poder Judicial, así como organismos autónomos como el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, por no cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas, así como el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por desvío de recursos.
La Universidad Intercultural Indígena también fue denunciada en dos ocasiones, ambas por desvío de recursos, ya en la actual administración.