El Halcón, un homenaje al cine mexicano de la lucha libre
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2024.- La película El Halcón, ópera prima del director mexicano Eduardo Valenzuela, se va a presentar en salas del país el próximo 29 de febrero, bajo la distribución de Cinépolis. Es una película que busca homenajear al cine mexicano de lucha libre.
En entrevista con Quadratín, el actor Ilanis Guerrero, quien da vida al hijo de El Halcón, contó que el director lo invitó a participar y desde el principio le pareció muy interesante la propuesta.
"Yo soy fanático de las películas de El Santo, de Blue Demon y de todos estos, me encanta verlas, me divertía muchísimo verlas y obviamente yo jugaba de niño a ser luchador con mis hermanos y mis primos", expresó el actor mexicano.
Reconoció que aunque no fue un aficionado de ir a la Arena México, le divertía mucho el tema de las luchas, "además de niño tener estos héroes mexicanos enmascarados era muy bueno, ya tenía uno una máscara y te volabas, te sentías como un superhéroe.
Cuando llegó Eduardo Valenzuela, a quien conoció cuando dirigía la revista digital de Vice News con un contenido muy interesante, a comentarle sobre la película, al actor le pareció una locura absoluta, "porque, cómo una revista como Vice News, de pronto el director se quiere interesar en una película de luchadores, muy retro, con esta imagen y con esta dinámica más antigua, resultaba muy atractivo".
Lo último que terminó de convencerlo, dijo, es que se filmaba en Tijuana, para él una ciudad un tanto apocalíptica, maravillosa y tremenda, con un ritmo de vida fuerte, "donde se mezcla la música de Santana, de Manu Chao y de todos estos rockeros que venían de Estados Unidos a hacer música, también con los inventores de la ensalada César, a un lado con la barda, con los migrantes que se cruzan, y luego las ballenas, en fin, es el último rincón de México".
La película es un homenaje a este tipo de películas como las de El Santo, refirió, y un detalle de esto es que en las antiguas películas de este mítico personaje mexicano, y de los luchadores en general, no hay armas de fuego, algo que respetaron en la nueva película, entonces es justo algo que querían hacer.
"Además de todo está la buena noticia que es como un regalo de los dioses del cine", expresó referencia a la distribución nacional en salas de cine a través de Cinépolis Distribución.
"Que (Cinépolis) quiera poner la película en sus salas, en un momento en donde el público mexicano cambió sus hábitos de consumo después de la pandemia; la gente ya no está yendo tanto al cine, es un riesgo enorme, y que Cinépolis haya tenido la fe de ponerla en los cines es como un gran regalo y un gran reconocimiento", indicó.
El actor manifestó que su participación en esta película lo dejó muy satisfecho y muy feliz, porque además esta es la primera parte de una trilogía que se va a hacer sobre este luchador, El Halcón, "como todos los héroes de acción que finalmente terminan teniendo varias aventuras, unos dicen primera parte, segunda parte y tercera parte y sí así es, y es lo que queremos destacar en esta película", expresó.