Se portaron mal... y se los llevó el tren...
22 de enero de 2018
,
21:03
Juan Pacheco/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2018.- En tres ocasiones, los elementos de la Policía Michoacán los conminaron a realizar su manifestación sin afectar las vías del tren, estratégicas para el paso de mercancías con destino o procedentes del puerto de Lázaro Cárdenas, de empresas de distintos giros y marcas que generan economía en el país. Pero no.
Los aproximadamente 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) optaron por ignorar el llamado a realizar su protesta sin afectar a terceros.
Por el contrario, lanzaron rechiflas, una y otra vez, a los agentes antimotines, les gritaron consignas y encararon desafiantes. Pasaban las 8 horas de este lunes y la tensión creció en la avenida Madero de esta ciudad, a la altura de la colonia Tres Puentes, justo sobre las vías ferroviarias.
De acuerdo a la puesta a disposición que hizo la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en el operativo para liberar la vías fueron detenidos un total de 28 maestros, 27 varones y una mujer: el grueso, mayores de 45 años.
La operación duró solo unos cuantos minutos. En formaciones simultáneas y sin requerir del uso de la fuerza, los elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público lograron seccionar y replegar a los docentes, quienes pertenecen a un ala de la CNTE que -por años- ha encontrado en el bloqueo a vías de comunicación, paros, toma de edificios y marchas, la fórmula para exigir atención a sus demandas en agravio.
Sin embargo, en esta ocasión su osadía no quedó impune. Además de ser retirados de las vías férreas, fueron conducidos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde les definirán su situación jurídica.
Las evidencias configuran el delito de ataque a las vías de comunicación, aunque serán las autoridades las que determinen si hay los suficientes elementos de prueba para imputar esos u otros cargos, o en su caso, proceder a dejarlos en libertad.
Entre los detenidos están Alfredo Calvo, Gustavo Lara, Héctor Lázaro Madrigal, Víctor Hugo Estrada, Roberto Vega, Andrés Chandoqui, Paulino Aguilar, José Raúl Miravete, Reginaldo Pérez, Julián Rodríguez, Juan Jesús Galán, Adrián Corral y Octavio Ávila.
También Rodolfo Gallardo, Marcos González, Enrique Palacios, Ismael Méndez, Eduardo Vega, Gerardo Sosa, José Ávalos, Armando García, Lucía Carrillo, Jorge Mendoza, Rafael Venegas, Jorge Albarrán, Oliver González, Antonio González y Eduardo Calderón.
Esta noche, otro grupo de integrantes de la CNTE presiona con un bloqueo, ahora sobre prolongación Acueducto, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos.
Pese a ser día hábil, ninguno de estos docentes -tanto los que esperan el resolutivo de la PGR, como los que con bloqueo a la vialidad reclaman su entrega-, estuvo otra vez frente a grupo. Optaron, de nuevo, por impartir cátedra en materia de "estrategias de presión" en las calles.
Sostienen Policía de Morelia y SSP mesa de coordinación
¿Merece el PRI otros 6 años?, cuestiona Anaya