No se mata la verdad matando periodistas: morelianos
De acuerdo a un estudio publicado en 2016 por la Unesco, México es el quinto lugar más peligroso para ejercer la profesión, sólo después de Siria, Irak, Yemen y Libia.
En el ámbito local las cosas no varían mucho, pues de acuerdo a un sondeo realizado por agencia Quadratín, la totalidad de las personas consultadas reconocen que el periodismo se encuentra en una situación precaria no sólo en Michoacán, sino en México.
Los encuestados consideraron que en un primer nivel se debe garantizar la libertad de expresión a los periodistas, derecho que a juicio de la ciudadanía es coartado muchas veces por intereses particulares de actores y fuerzas políticas.
"La labor del periodista es informar la verdad, sin embargo, esto no se cumple en muchas ocasiones ya que hay intereses de los gobernantes de que cierta información no salga a la luz", refirió Alejandro Ordaz, uno de los encuestados.
La ciudadanía consideró que son los reporteros que cubren la nota roja, así como de los nexos del crimen organizado con el estado son los que corren más riesgo, pues ponen en peligro su integridad física y la de su familia al tratar temas delicados.
"Pareciera que la solución para que el periodista no corra riesgo es el no investigar, pero es ilógico, ya que este es precisamente su trabajo", agregó Roxana Alondra.
Por otro lado, consideraron que la responsabilidad es del Estado, ya que debe de garantizar las condiciones adecuadas para que los obreros de la información puedan informar con veracidad la situación que ocurre en su comunidad; y de igual forma, es responsabilidad del reportero el valorar su vida sin que esto interfiera con la veracidad de sus investigaciones.
"También falta un poco conciencia, ya que como bien dice el dicho, no se mata la verdad matando periodistas", subrayaron.
En los últimos cinco años se han registrado un total de 54 asesinatos de reporteros, por lo que será responsabilidad de la autoridad tomar cartas en el asunto.