Se mantiene Michoacán entre los más afectados por el secuestro
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2018.- A pesar de que la incidencia del delito de secuestro en Michoacán decayó entre 2014 y 2018, Michoacán se mantiene entre los estados más afectados por la comisión de este delito en las estadísticas emitidas por organizaciones de la sociedad civil por la recurrencia del secuestro en los años 2012 y 2013.
De acuerdo con Rodrigo González Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las organizaciones civiles efectúan las mediciones de los casos de secuestro reportados en los estados por período sexenal.
Durante la instalación de la Mesa de Seguridad y Justicia región Morelia, agregó que entre 2012 y 2013 se contabilizaron 350 denuncias por secuestro en Michoacán, a diferencia de los años subsiguientes a 2014, en coincidencia con el arribo a la PGJE de José Martín Godoy Castro, titular de la PGJE.
“Ahora vamos dando pasos importantes en el combate al secuestro, pero aún así no salimos de los primeros 10 lugares en afectación por este delito por el registro de los años 2012 y 2013, cuando tuvimos una alta recurrencia de este delito”, reiteró González Ramírez.
Si bien en 2014 “no teníamos la tecnología, el equipamiento, una unidad especializada para abatir el secuestro o la confianza de la ciudadanía”, a partir de ese año se evidenció una tendencia a la baja en la cifra de eventos observados en la entidad.
“Somos una unidad confiable, pese a que cuando los delincuentes se comunican con los familiares de las víctimas lo primero que refieren es que no presenten una denuncia, porque estamos coludidos con ellos”, expresó.
Por su parte, José Martín Godoy mencionó que el secuestro ha sido “uno delos temas más complejos que ha enfrentado Michoacán, por lo que ha sido atendido de manera prioritaria”.
Coincidió con Rodrigo González en el fortalecimiento que se realiza de los mecanismos, los recursos y los procedimientos destinados a prevenir, combatir y sancionar el secuestro, desde los ámbitos de competencia de las distintas instituciones.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que en 2017, entre enero y octubre, se cometieron y denunciaron 25 secuestros en Michoacán, todos en la modalidad de secuestro extorsivo; febrero fue el mes con mayor incidencia de estos ilícitos, con un total de cuatro registros, en tanto que septiembre tuvo la menor recurrencia, con un caso.
Para el período de enero a octubre de 2018, se identificaron 30 eventos, un aumento del 20 por ciento anual; en febrero, abril, mayo y octubre se reportaron cuatro incidentes por mes, mientras que en enero y julio se concretó un caso cada mes.