Se mantendrán intermitentes desfogues de la presa de Cointzio: OOAPAS
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2024.- De manera intermitente, los desfogues de la presa de Cointzio se mantendrán, en tanto persistan las lluvias en la región de Morelia, señaló Adolfo Torres Ramírez, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
En entrevista vía telefónica, realizada este martes, Adolfo Torres explicó que, "en realidad, los desfogues no se han detenido desde el pasado 27 de septiembre, en ese lapso se han llevado a cabo de forma intermitente y en distintos horarios, con un periodo de 24 horas en el que se suspendieron para permitir el desalojo del agua que inundó la planta potabilizadora de La Mintzita".
Agregó que al arranque de los desfogues, se descargaban caudales de más de 40 metros cúbicos por segundo, lo que propició la inundación de la planta potabilizadora de La Mintzita, predios destinados a la producción agrícola y nueve colonias en Morelia.
Sin embargo, "ahora los desfogues se llevan a cabo de manera completamente controlada, con un máximo de 15 metros cúbicos por segundo descargados".
Refirió que este martes prosigue el desfogue iniciado el pasado lunes, a las 21 horas; no obstante, la pretensión es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúe la descarga del embalse preferentemente en horario diurno, ya que es durante la tarde y noche cuando se tiene mayor probabilidad de lluvia en la capital de Michoacán.
Indicó que el río Grande, que recibe el caudal desfogado de la presa de Cointzio, oscila entre el 70 y el 75 por ciento de su capacidad.
Por su parte, los drenes destinados a captar las descargas y escurrimientos fluviales y escurrimientos pluviales mantienen un máximo por el 85 por ciento.
El último reporte de la Conagua refiere que la presa de Cointzio registra ahora el 98.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento.