Se mantendrán en Morelia alcoholímetros y revisiones a motos
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2022.- En Morelia se llevarán a cabo revisiones a motocicletas en circulación, así como mantener los operativos de alcoholímetro, como medidas para buscar prevenir y reducir incidentes de violencia, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Luego que el pasado miércoles se registrara un individuo, en presunto estado de ebriedad, realizando disparos al aire en un inmueble aledaño a una taquería en la avenida Camelinas, Alfonso Martínez mencionó que aunque los delitos de alto impacto son de competencia federal, “todos tenemos que coadyuvar para mejorar las condiciones de seguridad”.
Así, indicó que “vamos a pedir que se hagan revisiones a las motocicletas que transitan nuestra ciudad, y seguiremos con el alcoholímetro, que también ayuda a revisar los vehículos”.
No especificó la fecha de inicio de estas revisiones a las motocicletas, como tampoco la modalidad de los operativos de verificación.
Agregó que se fortalecerá la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para lo cual señaló que se ha puesto sobre la mesa de seguridad la sectorización de Morelia, donde se han tenido avances que “nos van a ayudar mucho”.
Sólo en los primeros cinco días de 2022 se han tenido en la capital michoacana cuatro personas fallecidas y una lesionada en ataques con armas de fuego, además de una balacera que no dejó afectados.
Respecto de las revisiones a vehículos en tránsito por el operativo de alcoholímetro, en anteriores oportunidades las autoridades municipales han expresado que no sólo se identifica a conductores bajo los influjos del alcohol, sino personas con portación de armas sin licencia para ello, vehículos robados y otras irregularidades y porte viales delitos.
Ante la incidencia de robos a transeúntes y comercios, Eliuth Tamayo, regidor de Morelia por el Partido Revolucionario Instorucional (PRI), propuso la prohibición de que dos o más hombres circulen a bordo de una motocicleta, una medida calificada como discriminatoria y violatoria del principio de presunción de inocencia, que fue rechazada por el Cabildo capitalino.