Se manifiestan por 10 años del caso Ayotzinapa en el centro de Morelia
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2024.- Encapuchados y pintando fachadas de los edificios de la avenida Madero Poniente, conmemoran normalistas el décimo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
El grupo de manifestantes salió del monumento a Lázaro Cárdenas, en el centro de Morelia, cerca de las 12 horas de este jueves.
Los jóvenes con el rostro cubierto se apoderaron de la avenida, cerraron el circuito de calles y con consignas emprendieron la manifestación hacia Palacio de Gobierno, donde los espera un operativo de seguridad.
El reclamo de los normalistas es el mismo que desde el primer día de la desaparición de los 43 estudiantes: localización y justicia, petición que hasta la fecha no se ha atendido.
La famosa verdad histórica del entonces presidente Enrique Peña Nieto y la posterior Comisión para la Verdad de Ayotzinapa, del presidente Andrés Manuel López Obrador, no dieron frutos. Los padres se quedaron a la espera de reencontrarse con sus hijos, como desde hace 10 años.
La manifestación de este jueves fue especialmente emotiva. Los jóvenes se organizaron para entonar con especial sentimiento las consignas en honor a los desaparecidos y pintar mantas para dejar en claro su rechazo.
Al unísono y con fuerza contaron uno, dos, tres, cuatro, cinco… 43, en ese breve pasillo que forman el Colegio de San Nicolás y el Centro Cultural Universitario, edificios que con su eco por momentos parecían imprimir al sonido una emoción especial.
Pero no a todos les conmueve saber que hay 43 familias a la espera de sus hijos ni entienden el sentido de la marcha.
Algunos ni se detenían o de plano les mentaban la madre, porque su tiempo, tan valioso, se había visto sacudido por una marcha que impedía su libre tránsito.
Pero no ha concluido. Frente al histórico Palacio de Gobierno se colocaron mantas para que no se olvide la injusticia ni las condiciones imperantes de este país.
"Esto no es un país, es una fosa común con himno nacional", señala uno de los mensajes que pone la piel chinita, porque no son únicamente 43 estudiantes, hay casi 100 mil desaparecidos, de acuerdo a información oficial del Gobierno Federal.