Se manifiestan en Tlalpujahua por falta de agua en plena pandemia
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2020.- La insuficiente disposición de agua potable que experimenta Tlalpujahua, en plena contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), llevó a residentes de la citada localidad a manifestarse en las inmediaciones de la Presidencia Municipal.
A la voz de “queremos agua!”, habitantes de Tlalpujahua se concentraron en el exterior del inmueble para exigir una solución inmediata a la falta del líquido que hasta el 90 por ciento de las comunidades ha registrado en los últimos días, así como una resolución a largo plazo ante la problemática que ha ocasionado abasto tandeado, acceso limitado y deficiente calidad del recurso.
Los manifestantes fueron atendidos por Salvador Tapia Hernández, alcalde de Tlalpujahua, quien señaló que la carencia de agua será solventada en breve con la reparación de los equipos de la fuente de abastecimiento del municipio.
No obstante, reconoció que ello será sólo un paliativo ante la situación de la población, ya que “no es un problema de infraestructura o de equipos, sino de que no hay agua”.
Expuso que se pretende iniciar estudios para determinar nuevas fuentes del líquido, además de modernizar las líneas de conducción que, incluso en el caso de mejorar la cantidad de agua disponible, no están en la posibilidad de soportar un crecimiento en el flujo y colapsarían.
Salvador Tapia ofreció a los inconformes que, en tanto se resuelven las fallas en los equipos y se establecen políticas en materia de Agua para Tlalpujahua, se llevará a cabo el abasto mediante las dos pipas con que cuenta el municipio.
Los manifestantes expresaron que esta medida, que ya se encuentra en marcha, no ha aliviado la carencia del agua, ya que únicamente se atienden algunas viviendas, con lo que se deja sin el servicio a una amplia proporción de la población afectada.