Se manifiestan en Protección Civil Michoacán por 17 despidos
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2023.- Trabajadores que hasta este viernes 20 de enero se encontraban adscritos a la Dirección de Protección Civil Estatal se manifestaron en las inmediaciones de la dependencia, en la calzada La Huerta.
El motivo es el despido de 17 personas, dado a conocer a los interesados de manera verbal y que, argumentaron, se dio sin una justificación.
De acuerdo con Víctor Galindo Espinoza, quien fungiera como delegado de la Dirección de Protección Civil Estatal en la región Zacapu, la Secretaría de Gobierno (Segob) notificó verbalmente a 17 personas que a partir del 20 de enero dejaban de laborar en la dependencia, debido a inconsistencias en sus bases laborales.
Galindo Espinoza señaló que, al no ser informados de la determinación por escrito, desconocen las presuntas inconsistencias detectadas en sus plazas de trabajo.
Asimismo, especificó que la decisión afecta a empleados que suman entre ocho y 15 años de servicio como personal remunerado, ya que algunos cuentan con hasta 20 años adscritos al voluntariado.
"Arbitrariamente, se nos dice que dejamos de pertenecer a la Dirección de Protección Civil Estatal, y el único motivo que se nos presenta es que se encontraron irregularidades no especificadas en las bases y en los contratos, por esto se nos despide sin finiquito", reiteró.
Además del perjuicio para los ahora exempleados de la dependencia, Víctor Galindo mencionó que se dejan desprotegidas delegaciones al interior del estado, como La Piedad, que comprende 11 municipios; Apatzingán, nueve municipios; Zamora, 16 municipios; Huetamo, seis a siete municipios, y Zacapu, nueve municipios.
La situación se extiende hasta septiembre de 2022, cuando con el mismo argumento se produjo en despido presuntamente injustificado de siete personas.
Galindo Espinoza señaló que no se pretende llevar a cabo una toma de instalaciones gubernamentales o la suspensión de los servicios que brinda la oficina central de la Dirección de Protección Civil Estatal, sino buscar mediante el diálogo la restitución de los afectados en sus puestos de trabajo, con respeto de su antigüedad y prestaciones.
Hasta el momento, no se ha concretado un acercamiento con las autoridades, y de no efectuarse no se descarta acudir a la vía legal.
"La Dirección de Protección Civil Estatal es un segmento flaco de la Segob, enfrenta condiciones precarias de equipamiento y tiene a su cargo actividades de prevención y reacción ante emergencias, por lo que reducir el personal ahondará estas deficiencias", indicó.